Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Coco Chanel II

En 1954 Coco volvió a abrir su casa de modas, acabada por el reumatismo y la artritis, y sin haber dejado de poner alfileres. Ella, que no sabía hacer bocetos, creaba sus diseños sobre las propias modelos No sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas sino que incitó a las mujeres a cortarse el pelo y una noche apareció en la Ópera con el cabello corto, al estilo “garçon”. Empezó a exponerse al sol cuando el bronceado era sinónimo de plebeyez y puso de moda su extrema delgadez.

Realizó faldas plisadas estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros e incluso pantalones femeninos. Lanzó los impermeables, trajes de tweed escocés con bisutería sugestiva, el zapato de punta redonda y de tacón bajo, cuando los de tacón de aguja se hallaban en su apogeo, y el célebre bolso en bandolera con cadenitas. Creó el famoso traje negro en diversos modelos y el conjunto que se convirtió en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta, de manga larga ribeteado y sin cuello.

El vástago más famoso de su firma nació en 1923: el perfume Chanel nº 5. Convertido en un mito aún hoy es uno de los más vendidos del mundo. Marilyn Monroe convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Luego llegaron otros perfumes, el nº 22, el nº 19, Cristalle y Antaeus (hombre). Tras su muerte, gracias a Karl Lagerfeld, la casa Chanel recobró, en 1983, su anterior boato. Se lanzó en 1984 “Coco”, para continuar con la tendencia de asociar su nombre al de sus aromas. En 1990 nació “Egoïste”, una esencia para hombre que consiguió dominar el mercado durante los últimos años del siglo XX.

Cinco cortometrajes rematan “Inside Chanel” recorriendo la vida de la diseñadora que cambió las reglas de la moda, sin perder su chic francés. Los tres primeros cuentan de esta joven huérfana desde la abadía románica donde se crió y adquirió su gusto por la austeridad hasta el nº31 de la Rue Cambon donde instauró su centro de operaciones. Cuentan de sus viajes, sus amores, sus relaciones, etcétera.

En los dos últimos, Karl Lagerfeld, director artístico de la casa desde el 1983, comparte su visión de la firma: “Chanel marcó un estilo, algo que puede identificarse inmediatamente, algo atemporal porque siempre está de moda”. Sobre estos elementos que la hacen única, su talento creativo y su legado nos habla en “Coco by Karl” y “Chanel by Karl”, así podemos entender la esencia de su trabajo.

De algún modo la propia Coco, fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda. Se convirtió en el prototipo de “garçonne”, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada, siendo su imagen admirada e imitada por millones de mujeres.

Coco Chanel falleció el 10 de enero de 1971. Aquel día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo. A su regreso cuando regresaron ella extenuada se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.

El Nacional

La Voz de Todos