Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Celebración de la Fiesta de los Reyes Magos
En su escrito, el Evangelio de San Mateo es el único que los menciona. Se refiere a unos reyes, supuestamente magos, que venían de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Como portaban regalos, se les describe como bondadosos, asignándole un nombre y rasgo a cada uno:

Melchor: Un anciano blanco con barbas níveas, cuyo regalo era oro, significando la naturaleza real del Niño Jesús.
Gaspar: Joven pelirrojo, cuyo regalo era incienso, representando su naturaleza divina.
Gaspar: Joven pelirrojo, cuyo regalo era incienso, representando Su naturaleza divina.
presentó su sufrimiento y muerte precoz.

Se guiaron por una estrella que les condujo hasta Belén, donde encontraron a Jesús recién nacido y allí le adoraron.
Con el tiempo, en España y otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (6 de enero) con la festividad de los Reyes Magos. Así se fusionó la revelación de Jesús al mundo con la fiesta de estos personajes que representaban ese mundo de gentiles, olvidando el significado de la palabra Epifanía.
En España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y otros países de habla hispánica existe la tradición de poner regalos a los niños en la noche del día 5 de enero.

En algunos lugares las autoridades han instaurado la llamada “Cabalgata de Reyes” en donde los personajes van montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas.

Es interesante conocer que, cuando la colonización española, primordialmente en Cuba y Puerto Rico, ese día era de ocio para los esclavos negros. Salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras y eso originó el nombre de Pascua de los Negros con que aún es conocido en algunos países.

En España se adoptó la costumbre de degustar el típico “roscón de reyes” que se toma ese día y esconde una pequeña sorpresa en su interior. Está hecho con harina, agua, azúcar y azahar, decorado con frutas escarchadas y un pequeño regalo dentro, que, al que le toque se ve obligado a invitar a todos.

En América Latina también es una tradición cortar la “Rosca de Reyes”, pan en forma de anillo, cubierta asimismo de azúcar y pedazos de fruta. En la “Rosca” se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el “monito”. Si en tu pedazo de rosca hay un “monito”, la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos.

El día de la Candelaria, en México, se celebra 40 días después de la Navidad, el 2 de febrero. Esta fiesta marca el final del periodo navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.

En Colombia, aunque se reconoce como el Día de Reyes, no tiene ningún significado particular ya que la entrega de regalos de Navidad se hace el 25 de diciembre, en nombre del Niño Jesús.

En muchas regiones de Venezuela se hace una representación teatral donde se recrea el pesebre de Belén, se emula a la Virgen María, San José y al Niño Jesús, visitados por los Reyes Magos, cargados de presentes.

Cada 5 de enero, los niños antes de dormir colocan sus zapatos en las puertas de sus alcobas para que los Reyes depositen sus presentes allí. En España se suelen colocar debajo del árbol de Navidad.

El Nacional

La Voz de Todos