Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

La Formación Reticular (cerebral)  II
Como he descrito, la actividad de la Formación Reticular se puede aumentar mediante estímulos externos. He aquí algunos ejemplos más:
La coca cola y el café actúan a nivel del cortex al aumentar las concentraciones de cafeína.

El ruido del despertador, captado por el oído, sube por la vía auditiva, pasa por el tronco encefálico y en este recorrido también la activa.
Asimismo la luz es también un activador de la Formación Reticular. Aunque hay otros, claro.
En los núcleos reticulares se distinguen tres grupos:
Grupo Nuclear Reticular Medial: se encuentra ubicado en la porción superior del bulbo raquídeo. Ocupa los dos tercios de la Formación Reticular, constituyéndose como el núcleo gigantocelular. Recibe aferencias de corteza cerebral, tronco encefálico alto y núcleo reticular parvicelular.
Sus eferencias se dirigen al tronco encefálico alto, núcleos intralaminares del tálamo, hipotálamo y médula espinal por medio del tracto reticuloespinal.
Grupo Nuclear Reticular Lateral: está compuesto por el Núcleo Reticular Lateral y el Núcleo Parvicelular.
El Núcleo Parvicelular: recibe aferencias de la corteza cerebral, fibras espinorreticulares y colaterales que transportan impulsos procedentes de las vías auditivas, vestibular, trigeminal y visceral.

Grupo Nuclear Reticular Paramediano: está formado por un conjunto de núcleos ubicados lateralmente a los lemniscos mediales que remiten fibras al cerebelo vía pedúnculos cerebelosos inferiores.

Desde los núcleos del rafe magno del grupo paramediano existentes en la región bulbar medial se proyectan fibras secretoras de serotonina hacia las interneuronas de la sustancia gris de la médula espinal. Estas neuronas forman parte de la denominada vía descendente inhibitoria del dolor, elemento esencial en los procesos de analgesia.

Debido al gran número de conexiones, la Formación Reticular participa en múltiples funciones, siendo las más importantes:
1. Control motor del músculo esquelético (Función motora somática)
La función motora somática esta mediada principalmente por las siguientes conexiones: aquí y ahora.
a) Conexión con el cerebelo y el núcleo rojo:
La formación reticular recibe fibras espinoreticulares directas, colaterales de fibras espinotalámicas y del núcleo rojo que se proyectan al cerebelo. La formación reticular, el aparato vestibular del oído interno y el tracto vestíbuloespinal, desempeña un papel importante en el mantenimiento del tono de los músculos antigravitatorios en la posición de píe.
b) Conexión con la médula espinal, sustancia negra y corteza cerebral:
A través de los tractos reticuloespinal, reticulobulbar, y sus conexiones con los ganglios básales, la sustancia negra y la corteza cerebral, la formación reticular puede influir en la actividad de las neuronas motoras alfa y gama.

El Nacional

La Voz de Todos