Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

La maca
IV

Para terminar este ciclo en el que expuse las propiedades de este beneficioso tubérculo, voy a hablar de la maca negra, ya que, como he dicho, las hay de distintos colores. Si hablamos de sus efectos, ésta ofrece una mejor respuesta en el incremento de la fertilidad, el control de la glucosa y la resistencia física, mientras que la roja lo hace sobre la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis.

En conclusión, cada color tiene características nutricionales y propiedades asociadas, por lo que se recomienda consumir un producto que contenga varios y que encontraremos en forma de suplemento natural a base de extractos concentrados, ya que en nuestros países aún es complicado hallar la raíz en fruterías o tiendas especializadas.
A pesar de la escasez de estudios realizados sobre humanos los que se han hecho sitúan a la maca como un producto saludable.

La importancia de estos estudios consiste en avalar la viabilidad de una sustancia en su carrera hasta llegar al mercado.
Si uno sufre de dolencias hepáticas no debe preocuparse por tomarla ya que está demostrado que los extractos acuosos y metanólicos de la maca no muestran hepatotoxicidad in vitro. Pero a la hora de elegir qué extracto consumir hay que tener en cuenta una serie de factores, como son su origen, composición y/o proceso de elaboración. La ideal debe cumplir una serie de premisas por lo que es recomendable:

Que sea cultivada según los requisitos de la agricultura ecológica, y estar completamente exenta de contaminantes ambientales como pesticidas, herbicidas y metales pesados.

Que sólo se utilice en la elaboración del compuesto el hipocótilo, la parte del tubérculo que se encuentra bajo el suelo, al ser esta la parte que ha sido sometida a investigaciones y a la que se le atribuyen las propiedades beneficiosas de la maca.
Que los compuestos contengan maca de varios colores, ya que abarcan los beneficios de las diferentes variedades.
Que esté fabricado siguiendo las BPF, buenas prácticas de fabricación, requisito básico en todo laboratorio de alta calidad.
Por su aporte energético, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio y un exceso de vitalidad. Esto se evita no consumiéndola por la tarde o por la noche.

Mas, al ser un alimento y no un medicamento, salvo que se abuse de ella, no se le conocen contraindicaciones de ninguna clase. De vez en cuando algunas personas cuando empiezan a tomar maca andina pueden notar los síntomas propios de la desintoxicación, con lo cual, es posible que durante unos días padezcan de halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. Esto desaparece gradualmente cuando el cuerpo ya se ha limpiado.

El Nacional

La Voz de Todos