Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Vivencias cotidianas de allí y aquí

 Hace muchísimos años, tuve la suerte de conocer personalmente a Miguel De la Quadra-Salcedo, en una de esas recepciones que uno termina olvidando. Después, me reencontré con él en varias ocasiones. Una de ellas fue durante un almuerzo en un prestigioso restaurante, “Currito”, emplazado en la madrileña “Casa de Campo”.

Miguel, tan educado y simpático como siempre, mientras conversábamos, comentó algo que me causó gran alegría.  Me aseguró que, de todo el continente americano, el país que más le había enamorado, debido a la belleza de su naturaleza, era el nuestro. Rebosante de orgullo, le pregunté que si podía divulgar su afirmación. Él contestó afirmativamente a mi pregunta.

Miguel de la Quadra-Salcedo, nació en Madrid el 30 de abril de 1932, pero siempre se ha sentido navarro pues, cuando contaba con cuatro años de edad, sus padres y él se trasladaron a vivir a Pamplona.

Estudió la carrera de perito agrícola y destacó, sobre todo, como atleta. Consiguió el éxito en nueve campeonatos de España, seis en “disco”, dos en “peso” y uno en “lanzamiento de martillo”. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Batió la plusmarca mundial de “jabalina” empleando una técnica, adaptada por Félix Erausquin, llamada “lanzamiento de barra vasca”. Ante el peligro que ofrecía esta práctica, que no se llegó a homologar, quizás debido a su peligrosidad, la IAAF alteró su reglamento en dos ocasiones.

Desde el año 1961 hasta el 1963, Miguel trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas, subvencionado por el gobierno colombiano. A su regreso a España, fue contratado por Televisión Española como reportero.  En su primer trabajo cubrió la guerra del Congo, en donde fue condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de trescientos prisioneros. Posteriormente lo hizo en la guerra de Vietnam y en el golpe de Estado de Pinochet en Chile, entre otros múltiples acontecimientos.

Fue el fundador del programa de estudios Aventura 92, actualmente Ruta Quetzal BBVA. Esa iniciativa profesional data del año1979 y está declarada de interés universal por la Unesco. Consiste en intercambios, entre jóvenes de 58 países,  que realizan viajes de estudio de Geografía, Historia y Medioambiente en América Latina.

A lo largo de su carrera, Miguel ha entrevistado a innumerables y relevantes personajes como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi y Pablo Neruda. También trabajó para “La Actualidad Española”, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y César Pérez de Tudela.

En 1965, contrajo matrimonio con Marisol Asumendi, en Tokio.  Junto a sus hijos Iñigo, Rodrigo y Sol, creó, en 1994, la “Fundación 2092″, Organización de Expediciones Geográficas y Científicas referentes al VI centenario del Descubrimiento de América.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concedió la medalla de la Cruz de Carlos III, como reconocimiento a su contribución al progreso y proyección de la Comunidad foral.

Su trayectoria televisiva es muy extensa, al igual que los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, como reportero y como atleta.  Enumeraré algunos en el blog ya que me cuento entre sus múltiples admiradores.

El Nacional

La Voz de Todos