Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Luis Eduardo Aute (III)
Regresó a la capital francesa y empezó a vivir de sus cuadros que, de manos del marchante Gregg Juárez, vendió también en Estados Unidos.

Comenzó a trabajar en el mundo del cine destacando en “Cleopatra” de Manckiewicz, como intérprete de inglés, francés y español. En Madrid trabajó como meritorio en “La vida es magnífica”, de Maurice Ronet, y en “Chaud, chaud, les visons”, de Marcel Ophüls.

Entre 1967 y 1968 publicó varios temas y su primer álbum: “Diálogos de Rodrigo y Ximena” y realizó su cuarta exposición de pintura. Conoció a la cantante Mari Trini, que cantó “No sé qué pasará”, la primera canción que él escribió. El 21 de marzo se casó con su novia Maritchu con quien ha tenido cuatro hijos.

Ha dedicado su vida al mundo del arte en múltiples facetas imposibles de describir en este espacio. Volvió al cine y continuó con la pintura y la escritura, siendo galardonado en diversas ocasiones.

Su primera actuación en público en solitario fue el 20 de diciembre de 1975 en Pamplona, interpretando el villancico “Niño de nada”. Después grabó su siguiente disco, “Sarcófago”, cuyo tema principal es la muerte, un trabajo íntimo, el último de la trilogía “Canciones de amor y muerte”, tras “Rito” y “Espuma”. Al no ser comercial tuvo que publicar “Babel”, género de divertimento irónico sobre la sociedad de la época: críticas a los toros, el fútbol, la base americana de Torrejón…

Aparece el disco humorístico “Forgesound”, inspirado por el humorista Forges. A continuación grabó “Albanta”, nombre inventado por su hijo Pablo refiriéndose a un país imaginario y que supone un giro en su carrera por los arreglos dirigidos a la interpretación en directo. Es el que tiene, de toda su discografía, sonidos más roqueros, fruto de la dirección de Teddy Bautista. Incluye el tema “Al alba”, el más famoso y significativo de toda su carrera. Dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo consiguió burlar la censura de la época.

“A por el mar” es otro de sus himnos y el primero de la trilogía denominada “Canciones de amor y de vida”. En julio fue invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana. Allí cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, de la Nueva Trova Cubana. Contrajo tuberculosis y tuvo que permanecer cinco meses en reposo.

En 1983 grabó un disco doble: “Entre amigos”, donde participaron Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista.

En junio de 2015 se editó “Giralunas”, un álbum que le dedicaron artistas como Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Santiago Cruz, Leonel García y otros. Incluye un CD con 15 canciones de Aute y un DVD con el mediometraje titulado “Vincent y el Giraluna”, un compilado de sus dibujos en animación, una fábula sobre la conversión de un girasol en giraluna y su encuentro con el pintor Vincent Van Gogh.

El 8 de agosto de 2016 ingresó al Hospital Gregorio Marañón tras sufrir un infarto y entró en coma. Deseamos su pronta recuperación.

El Nacional

La Voz de Todos