Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Países en los que no celebran el Año Nuevo en estas fiestas
Para recibir el 1 de enero del siguiente año, según el país, se suelen usar, justo a las doce de la medianoche del último día de diciembre, fuegos artificiales, champán, uvas, tras una cena opípara. Se colapsan las líneas telefónicas llamando a los seres queridos para desearles buenos deseos y propósitos. Es la celebración más antigua de estas tradicionales fiestas. Sin embargo, a pesar de ello, existen países que rigen sus propias tradiciones y no siguen nuestro calendario. Entre ellos están los siguientes:
Arabia Saudita.

Los árabes no celebran el Año Nuevo porque lo tienen vetado por un dictamen del Consejo Supremo de los Ulemas (predicadores musulmanes) en el cual se prohibió realizar cualquier celebración concerniente a las fiestas de Fin de Año, sean nativos o no.
Para asegurarse de ello, la policía religiosa del Reino de Arabia Saudita “AI-Mutawa”, se encarga de fiscalizar cualquier artículo que haga alusión a dicha celebración. La principal razón para no celebrar el Año Nuevo es porque aseguran que ellos deben regirse por el calendario lunar y no por el gregoriano.
India.
El ámbito cultural de la India es muy variado, contando con unos treinta calendarios distintos que marcan las fechas de varias fiestas religiosas. Por este motivo el gobierno decidió establecer una fecha oficial para festejar el Año Nuevo: la celebración se llevará a cabo el 22 de marzo, rigiéndose por el calendario nacional, el año lunar hindú.
Irán.

Para los iranís el año comienza con el día de Nowruz, que significa “Nuevo día”. Este es el motivo de que su festividad empiece el primer día de la primavera, en marzo. Coincide con esta fecha la celebración en otros países que han recibido influencia de la cultura persa, como Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Israel.

Como consideran que el año nuevo empieza cuando Dios creó al mundo, a partir del mes hebreo de tishrei, alrededor de septiembre y octubre, los judíos lo celebran por esas fechas conocidas como “Rosh Hashaná”. Ese periodo también da lugar al inicio de un solemne lapso de diez días conocido como los “Días de Reflexión”, que culminan el 4 de octubre, día del Yom Kippur, Día del Perdón.

China.

Ya que su tradición se basa en el calendario lunisolar, al Año Nuevo en China se le conoce como la “Fiesta de la Primavera”. Sus festividades inician el primer día del primer mes lunar y acaban el quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
Durante este tiempo especial, los chinos se dedican a higienizar sus casas, preparar suficiente comida para la fiesta y crear decoraciones especiales para el nuevo año.

El Nacional

La Voz de Todos