Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Momia encontrada en Mongolia

Parece ser que unos arqueólogos en Mongolia están desenrollando, poco a poco, la momia de una supuesta mujer encontrada en buen estado de conservación en las montañas de Altai.

Hasta este momento sólo una parte es visible, sus pies, y un dato curioso es que calzan unas botas de aspecto moderno, dato tremendamente raro al tratarse de una momia de 1.500 años estimados de antigüedad y por lo visto también tratarse de ser la del primer entierro turco completo en Asia Central. Los restos se encontraron a una altitud de 9.200 pies (2.803 metros).
Desde el Museo Khovd, el investigador B. Sukhbaatar, dijo: “Esta persona no pertenecía a la élite y creemos que tal vez era una mujer debido a que no hay ningún arco en la tumba.

Ahora estamos desenvolviendo el cuerpo y una vez se hayan completado todos los procesos considerados, los especialistas podrán decir con precisión la índole del hallazgo”. Una gran cantidad de pertenencias se hallaron también en la tumba, hecho que ofrece una visión de la vida en Mongolia alrededor del siglo VI d.C.
La primera mención de los turcos fue en un texto chino que hace referencia a las tribus Turk y Sogdianos a lo largo de la ruta de la seda. Las personas turcas desplegaron sus propios alfabetos, tenían su propio idioma y son conocidos por una serie de símbolos que incluyen lobos y el color azul. De hecho, algunos informes afirman que la palabra turquesa se origina de la palabra turca.

En 2003, el análisis de ADN reveló unos esqueletos encontrados en una tumba de 2.000 años de antigüedad que contenía genes que se localizan en los turcos modernos. Hace dos años, los arqueólogos encontraron lo que se supone es la tumba de un guerrero turco, también en las montañas de Altai.
Los turcos se enterraban con sus posesiones más preciadas, conocidas como “ajuares” que los llevarían al siguiente mundo. En 2014, se descubrió lo que parecía ser un guerrero que había sido enterrado con un instrumento musical junto a su caballo.
Comentando sobre este descubrimiento, B. Sukhbaatar prosiguió: “Es el primer entierro turco completo, al menos en Mongolia, y posiblemente en toda Asia Central. Este es un fenómeno extraño que nos muestra las creencias y rituales de los Turkis”.
“Vemos que el caballo fue intencionadamente sacrificado. Era una yegua, de unos cuatro años de edad. Cuatro capas asimismo encontradas estaban hechas de algodón. Lo que localizamos no era únicamente lana de oveja sino también lana de camello. Podemos datar el entierro por las cosas, incluido el tipo de sombrero, que encontramos en su interior”.
Los arqueólogos del museo de la ciudad de Khovd estuvieron atentos al lugar del enterramiento por los pastores locales, según informó The Siberian Times.

“Este gran hallazgo nos ayudará a entender más profundamente a las personas Turkis nativas de la Mongolia antigua”. La tumba fue localizada a unos 2.803 metros sobre el nivel del mar. Este hecho, además de las frías temperaturas, ayudaron a conservar la tumba, que estaba a tres metros bajo tierra”.
“Aparte, todo lo que hemos encontrado demuestra que estas personas eran grandes artesanos y muy hábiles”, añadió el experto. Teniendo en cuenta que se trataba de la tumba de una persona sencilla, entendemos que desarrollaba bastante bien sus habilidades artesanas”. Las montañas de Altai unen SIberia en Rusia, Mongolia, China y Kazajstán.

El Nacional

La Voz de Todos