Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Bob Dylan (I)

Este gran artista nos ha dado una nueva sorpresa cuando se confirmó que ganó el premio Nobel de Literatura sin ni siquiera haber estado entre los favoritos. También ganó el Oscar en el año 2000, con su canción, Things have changed.

Esa noche, Jennifer López, se encargó de anunciar al ganador. Dylan no estaba presente y mediante una videoconferencia agradeció el premio: Quiero saludar a mi familia y amigos y dar las gracias a los miembros de la Academia que fueron suficientemente valientes para darme el premio por una canción que no busca hacerse de la vista gorda a la naturaleza humana. Que Dios los bendiga con paz, tranquilidad y buena voluntad.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, hijo de Abram Zimmerman, trabajador de la Standard Oil Company que fue jugador de béisbol semi-profesional pero contrajo la poliomielitis, y de Beatrice Stone, que constituían parte de la comunidad judía de la zona.

Cuando contaba seis años de edad la familia se trasladó a la ciudad natal de su madre, Hibbing, donde Bob pasó el resto de su infancia y adolescencia escuchando en la radio blues, country y rock and roll.

Escribió poemas desde muy temprana edad mientras aprendía a tocar la guitarra y el piano. Formó varias bandas. La primera influida por Elvis y Jerry Lee Lewis, se llamó Golden Chords, duró muy poco. Pronto vendría otra llamada Elston Gunn & his Rock Boppers.
Aunque a los dieciocho años entró en la Universidad de Minnesota, los estudios no le interesaban. Bob se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson. Entonces se hacía llamar Elston Gunn. Encontró trabajo cantando en unos garitos de Minessota, tocando sus propias canciones mezcladas con algunos temas de sus ídolos, solo con su guitarra y su armónica, con la que hizo su primera grabación profesional en una de Harry Belafonte.

Por entonces ya se daba a conocer como Bob Dylan, según muchos, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas. Después se trasladó a Greenwich Village, donde estaba hospitalizado Woody Guthrie aquejado de una enfermedad del sistema nervioso. Bob hizo lo imposible para poder ver a su ídolo y logró que éste le escuchase cantar. Tras esa visita escribió “Song for Woody”.

El crítico, Robert Shelton (New York Times) escribió la primera crítica sobre él y la CBS, mediante su agente ejecutivo John Hammond, lo fichó antes de finalizar el 1961. Albert Grossman se convirtió en su manager y en un solo día produjo el primer disco que se puso a la venta en febrero de 1962 con su nombre a pesar de que tan solo llevaba dos temas suyos, “Song for Woody” y “Talking New York”. El resto son versiones de otros autores.

Empezó su noviazgo con Suzanne Rotolo y grabó para otros músicos con el seudónimo de Blind Boy Grunt. Lanzó su primer LP en 1963. CBS publicó The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, “Blowin’ in the Wind”. Sin embargo, no fue su versión la que lo hizo famoso sino otra efectuada por el trío Peter, Paul & Mary.

En Julio de 1963 se celebró el Festival Folk de Newport en donde apareció como estrella y conoció a su siguiente romance, Joan Baez. En 1964 publicó The times they are a changin. Su siguiente trabajo, que decepcionó, fue Another Side of Bob Dylan, un LP compuesto mayormente por canciones de amor.

El Nacional

La Voz de Todos