Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Mentiras sobre Francisco Franco
Creo firmemente que uno no elige a su familia ni, mucho menos, a su manera de pensar o actuar. Por eso, la auténtica amistad es algo a lo que doy una gran importancia puesto que uno es libre de optar por la/s persona/s con las que desea relacionarse.

Y digo esto porque, curiosamente, siendo yo la democrática destacada de mi familia, me asignaron, como padrino bautismal, al dictador español Francisco Franco en junio de 1954. Como ya conocen de sobra, no soy partidaria de las dictaduras, ni de derechas ni de izquierdas.

Hace unos días, cayó en mis manos este artículo, “Mentiras sobre Franco”, que me pareció importante compartir con ustedes:

-Franco evitó a España entrar en la Segunda Guerra Mundial- es quizás una de las mentiras sobre el caudillo más extendidas. Lo cierto es que Franco estaba dispuesto a dar su apoyo a los nazis, pero sus pretensiones territoriales fueron demasiado para Hitler, que rechazó su ayuda al considerar que era un precio demasiado alto a pagar.

Además, muchos entendidos consideran que España estuvo implicada en la mencionada y terrible guerra al enviar a casi 50,000 personas a la División Azul, a luchar al frente ruso junto a los nazis.
-“Toda mi vida es trabajo y meditación”- Una de sus más representativas frases en las que él se presentaba a sí mismo como un solitario y persona poco amante de los lujos, cuando lo cierto es que amaba el golf, la caza y dar paseos y pescar en yate, actividades muy diferentes a las que decía practicar en sus momentos de ocio.

-En el régimen de Franco no había corrupción- Según los historiadores, Franco desvió parte de los recursos conseguidos por su bando durante la Guerra Civil a su patrimonio personal. La operación le fue muy bien pues, ya en el 1940, tenía un patrimonio que hoy equivaldría a unos 400 millones de euros.

-Con Franco no había paro- Otra de las frases que no cesan de escucharse en tiempos duros como estos. Si bien la tasa de paro no era tan alta como la de hoy día, es una cifra muy engañadora en la que no se tienen en cuenta muchos factores como son la población activa y las personas en edad de trabajar. Hoy en día hubiera supuesto que durante la dictadura fueran bastante peores.

-Franco salvó a los judíos- Únicamente cuando cayó Mussolini el dictador empezó a mostrar cierta tolerancia con este pueblo. No los acogió en España. Sólo permitió su paso por el país y no con pocas restricciones.

-Con Franco no había gente en las cárceles- Una fábula que circula por Facebook apunta que durante el régimen apenas 8,000 personas poblaban las cárceles españolas. Lo cierto es que durante su régimen la población reclusa en el país llegó a ser de más de 10,0000 personas, la mayoría de ellos por motivos políticos. Además eran frecuentes las ejecuciones, sobre todo durante los primeros años de su dictadura.

No me agrada disertar sobre temas políticos pero, como les comento, este escrito llamó mucho mi atención. Hace unos años, un periodista dominicano cuyo nombre no recuerdo, afirmó que “La dictadura de Franco había sido agua de rosas”. Que venga a decirlo aquí. Les recomiendo la película “Las trece rosas”, al igual que otras similares.

El Nacional

La Voz de Todos