Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vida y muerte de Louise Hay
La escritora Louise Hay, considerada pionera de los libros de autoayuda y crecimiento personal, ha fallecido a los 90 años de edad debido a causas naturales. La nota de la “Hay House” indica que la autora de “Usted puede sanar su vida” abandonó este mundo el pasado 30 de agosto, tranquilamente, mientras dormía.

“Usted puede sanar su vida”, su gran clásico, fue y sigue siendo un superventas que dio comienzo al movimiento de crecimiento personal en todo el mundo y que sigue editándose en más de 30 países. La base del libro es muy sencilla: todos podemos transformar nuestra vida mediante nuestros pensamientos.
La autora propone un método que enseña no solo a crear paz y armonía tanto interior como exterior sino a descubrir lo que es la auténtica autoestima.

Comenzó su obra en New York en el 1970 en donde asistía a reuniones en la Iglesia de Ciencias Religiosas. Su web dice: “Louise fue capaz de aplicarse su propia filosofía cuando le diagnosticaron cáncer. Consideró las alternativas a la cirugía y las drogas y en su lugar desarrolló un programa intensivo de afirmaciones, visualizaciones, limpieza nutricional y psicoterapia. En seis meses, estaba completamente curada del cáncer”.

Y es que un día, le diagnostican cáncer en el área vaginal. Esto no la sorprendió, dados sus antecedentes de abuso sexual. Ella sabía que el cáncer es una manifestación externa de un profundo resentimiento que se anida por largo tiempo, hasta que literalmente devora el cuerpo. Se dio cuenta de que aún tenía rechazo para dejar partir la rabia que sentía hacia todos por la infancia que le había tocado. Sin embargo, sabiendo que el cáncer es algo que se cura desde adentro, convenció a su médico para posponerla operación tres meses.

“Si me opero para quitarme el cáncer y no limpio el proceso mental que lo creó, entonces el médico seguirá cortando trocitos de Louise hasta que no haya más para cortar”, recordaba ella, “y no me gustaba la idea”.
Luego de su increíble recuperación, en 1980, Louise Hay dejó New York para regresar a su nativa California, donde continuó ayudando gente con sus métodos desarrollados a través de su experiencia. Fue allí que empezó a poner sus métodos en papel y en 1984 publicó su libro más relevante, “Usted Puede Sanar Su Vida”.

En él Louise Hay explica cómo es posible sanar nuestro cuerpo y nuestro espíritu cambiando nuestras creencias limitantes sobre nosotros mismos que, a menudo, causan nuestros problemas emocionales y nuestros males físicos, y cómo, usando ciertas herramientas, podemos mejorar nuestros pensamientos y nuestras vidas.

Su libro pasó 16 semanas en la lista de los más vendidos: más de 50 millones de copias en todo el mundo. Incluso se rodó una película sobre su obra de autoayuda.

Gracias al enorme éxito de “Usted puede sanar su libro”, Louise fundó una editorial propia, HAYHOUSE, que comenzó como una pequeña aventura en el living de su casa y se convirtió en una corporación próspera con una ganancia anual de alrededor de tres millones de dólares, vendiendo más de diez millones de libros y cintas.

Hayhouse publica a notables autores del movimiento de auto-ayuda tales como Wayne Dyer, Barbara De Angelis.

El Nacional

La Voz de Todos