Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Los comienzos de Google (I)
La idea de crear un motor de búsqueda surgió en el invierno de 1998 en Stanford, cuando Sergei Brin y Larry Page, estudiantes, se encontraban efectuando un proyecto de investigación en común.
Sergei nació en Moscú en 1973, en el seno de una familia judía relativamente acomodada pero descontenta con el trato que recibía en la Unión Soviética debido a sus creencias religiosas.

Su padre, Mijail, un matemático, y su madre, científica de profesión, decidieron trasladarse a Estados Unidos cuando éste tenía tan sólo seis años, y se instalaron en el este del país. Allí Sergei conoció a Larry y entablaron amistad, en la Universidad de Maryland, en donde sus padres ejercían la docencia.

Aventajado alumno se graduó antes de tiempo en la escuela y decidió estudiar matemáticas e informática en el mismo centro donde impartían clases sus padres. No obstante, pese a licenciarse con matrícula de honor en matemáticas y en informática en dicha universidad, Brin no se satisfizo trasladándose a la Universidad de Stanford para doctorarse en informática.

Los nuevos amigos, decepcionados con los motores de búsqueda existentes decidieron crear uno más avanzado y rápido.
Pero, obviamente, necesitaban un inversor para desarrollar su proyecto. Tuvieron la suerte de que una mañana se encontraron en el campus de la universidad con Andy Bechtolsheim, un inversor de la firma Sun Microsystems y ex alumno de la facultad.

Convencidos de que su proyecto era una gran idea, le explicaron los detalles y le hicieron una rápida demostración. Lograron que inmediatamente Bechtolsheim les extendiera un cheque por valor de 100.000 dólares.

Lamentablemente esa cantidad no fue suficiente para seguir y tuvieron que averiguar otras fuentes de ingresos. Por fin Brin y Page lograron que dos de las firmas de capital de riesgo más relevantes de Estados Unidos, KleinerPerkinsCaufield&Amp,ampByers y Sequoia Capital, aprobaranfinanciar su idea.

Entre ambas pusieron sobre la mesa 25 millones de dólares y así el proyecto empezó a convertirse en realidad.
La palabra Google deriva de “googol” que es un término inventado por el matemático Edward Kasner (1878-1955) para denominar al número 1 seguido por 100 ceros.

Sergei y Larry utilizaron este nombre para representar el objetivo de organizar la ingente cantidad de información disponible en Internet.

En sólo cinco años Google se convirtió en sinónimo de búsqueda de información en Internet. Parece ser que Yahoo! jugó un papel fundamental en el progreso de su aliado.
Después de alentar aGoogle para que creara su propio motor de búsqueda, comenzó a ofrecer en su propio portal la eventualidad de buscar a través suyo.

En el año 2003, Google tenía ya alrededor de 112 millones de búsquedas diarias, mientras que su principal competidor, que fue su aliado a la vez, Yahoo!, tan sólo sobrellevaba unos 42 millones de buscadores, aproximadamente. Según los expertos, pese a los intentos de renovación de los principales buscadores, no iba a resultar fácil alcanzar a Google. (Continuará)

El Nacional

La Voz de Todos