Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

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Los comienzos de Google
II

Ya habrán leído en la I parte cómo surgió la idea de crear un motor de búsqueda poderoso, a través de dos estudiantes: Sergei Brin y Larry Page.

Además de seguir experimentando con muchas otras posibilidades, Google añadió nuevas y continuó haciéndolo. Aparte de buscar en la web, suministró la localización de imágenes, grupos de noticias y búsquedas localizadas en el directorio temático del Open Directory que es un proyecto internacional de voluntarios que catalogan páginas web manualmente. Brindó el servicio “news.google.com”, un organizador automático de noticias de más de 4.500 medios de comunicación on-line en inglés, en un principio.

La empresa recibió un Webby, el equivalente a los Oscar en Internet, por este servicio. También ofreció un buscador de productos en venta en la red Froogle, el explorador de productos dentro de los catálogos de venta por correo “catalogs.google.com”, un traductor de palabras, frases o páginas web enteras entre varios idiomas gratis, o “answers.google.com” que por 2,5 dólares responde a cualquier pregunta en 24 horas.

La esperanza de los creadores de Google, a principios del siglo XXI, era crear una empresa lucrativa que pudiera sustentar su independencia. En un original edificio situado en la californiana región de Mountain View, más de un centenar de personas trabajaba en un ambiente poco común pues tenían a su disposición clases de yoga, masajes, bares, máquinas de helado gratis, comida preparada con alimentos orgánicos por dos chefs, una mesa de ping-pong, piscina, dos pianos y encuentros de hockey dos veces por semana. La filosofía de la compañía era ofrecer un lugar agradable para trabajar y con ello motivar y fidelizar a sus empleados.

Por otra parte, Page y Brin se centraron esencialmente en crear mejores máquinas de búsqueda, en la extracción de información de fuentes no estructuradas y en bases de datos de largas selecciones de texto e información científica.

Siendo el autor de más de una docena de artículos en revistas académicas de primer nivel y ponente en varios foros académicos, empresariales y tecnológicos nacionales e internacionales, Brin vio reconocida su labor en 2002, cuando fue promulgado “Young Innovator Who Will Createthe Future” por la revista Technology Review. Esta publicación fue emitida por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts “MIT”.

Hoy en día Google es el buscador más famoso, más efectivo y más censurado por algunos regímenes totalitarios, por ejemplo, China, que ha establecido modas entre los usuarios de Internet.

Según los expertos en informática, Google es la fisiología redentora para la mayoría de los internautas.
Siendo de una rapidez desconcertante y una seguridad casi máxima, produce una arrolladora adicción.

Su diseño es sencillo y directo, estudiado para conseguir la mayor eficacia y libre de publicidad en sus páginas. Como resultado, los internautas se han ido decantando hacia este buscador en detrimento de otros antes más populares como Yahoo!, Altavista o Excite. Yo soy una de esas personas.

El Nacional

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