Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Organización “Juventud sin Futuro” de España

Deseo, con estas breves líneas, apoyar el proyecto de esta comunidad española que, al igual que ha ocurrido en otros países, se manifestará el 7 de este mes de abril, en pro de los derechos de los jóvenes. Esta iniciativa partió del círculo universitario y se ha extendido hasta contar con el apoyo de otros grupos sociales. Su origen nació en la coordinadora de estudiantes de Madrid, en la Universidad Complutense, y se ha ampliado a nivel estatal, en donde se espera que en otras ciudades acaezcan más concentraciones. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran profesores como Jorge Riechmann (Filosofía Moral de la UAM) o Félix Ovejero (Ciencias Económicas Universidad de Barcelona). También poetas como Marcos Ana y Luis García Montero, escritores como Almudena Grandes y Nacho Murgui, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La sociedad no se ha estancado en su evolución gracias a organizaciones como “Juventud sin Futuro”, que tiene una página en varias webs, como es Facebook, a la que les invito a unirse. La lucha por mejorar las múltiples situaciones de injusticia sufridas, desde el principio de los tiempos, debe continuar para que nuestros descendientes disfruten de una mejor calidad de vida.

Este es el contexto básico del manifiesto de lo que esta comunidad, con todo el derecho que debe ofrecer la democracia, reclama y/o denuncia:

El desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno y con sus consecuencias. Afirmación de que existe un estado de disconformidad, debido a la agresión que sufre el colectivo juvenil por una crisis esencialmente capitalista, iniciada cuando los especuladores convirtieron el derecho a la vivienda en un modo de enriquecerse. Ese es un motivo que generó una tasa de paro del 40%, la más alta de la UE, materializada especialmente en tres medidas: La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de los contratos y su flexibilidad, que supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiendo al joven en un trabajador precario/a de por vida. La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de las futuras rentas y dificulta el encontrar un trabajo digno. La comercialización de la Educación Pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Estas medidas se resumen en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y degrada la formación profesional. Toma de conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se realizan a través de una constante socialización de las pérdidas.

La juventud quiere recuperar su capacidad para actuar como motor de cambio, combatiendo la precariedad, el desempleo y la privatización de la educación. “Juventud sin Futuro” se declara consciente de que la movilización y la lucha no solo tienen sentido, sino que son necesarias. Italia, Francia, Grecia e Islandia les ha enseñado que el levantamiento es imprescindible. El mundo árabe demuestra que la victoria es posible. Por ello, ha decidido convocar un ciclo de movilizaciones que recupere su voz, haciéndolo extensivo a toda la sociedad. Saben que esto sólo se podrá solucionar prescindiendo de los causantes de la actual crisis, como es obvio.

Esta organización nos insta a emprender una llamada colectiva, a reivindicar el derecho a disentir y a reconstruir el futuro. Los que firmen su petición respaldarán  su convocatoria que considero otro buen ejemplo para la juventud  que representa el futuro, y que en general y por desgracia, hoy  se encuentra muy desmotivada.

El Nacional

La Voz de Todos