¿Qué Pasa?

“Vivir en libertad” es nueva obra de Miguel Guerrero

“Vivir en libertad” es nueva obra de  Miguel Guerrero

El periodista y escritor Miguel Guerrero puso anoche en circulación su nueva obra denominada “Vivir en libertad”, cuyas páginas están dedicadas a analizar la evolución del periodismo dominicano, narrando en ellas medio siglo de ejercicio periodístico en distintos medios escritos y electrónicos, en agencias y revistas internacionales, a los que sirvió como corresponsal.

El salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República Dominicana, fue el escenario para que Guerrero, ante un numeroso público formado por empresarios, funcionarios públicos, periodistas, políticos, familiares, amigos y relacionados del autor, presentara su décimo cuarta obra.

Al hablar de su obra Guerrero dijo que una práctica irresponsable puede causar daños al prestigio del país y afectar su economía, dañar reputaciones personales y corporativas, destruir la tranquilidad familiar y erosionar la credibilidad de un medio y de la prensa misma.

Indicó además que solo cuando entendió, después de años como reportero, ejecutivo de periódico, corresponsal extranjero y columnista diario, la enorme responsabilidad que implicaba ejercer el periodismo se convenció de que realmente lo era. “Fue aquella tarde que lo descubrí cuando sentí que era realmente un periodista”, dijo.

La obra que consta de 613 páginas y tres cuadernillos de fotografías, tiene un prólogo del presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y fue presentada por el historiador y ensayista doctor José Chez Checo.

Rosario Candelier destaca en su prólogo que el autor “ocupa un alto sitial en la intelectualidad dominicana por la reciedumbre de sus convicciones democráticas, la enjundia de su pensamiento crítico y las virtudes de su lenguaje discursivo”.

Agrega que en esta obra, se denotan “no solo la capacidad crítica y el ojo zahorí del acucioso investigador, sino la lucidez de un observador que, con curtido tino y criterio propio, sabe auscultar el trasfondo de hechos y el sentido de acontecimientos, que plasma con el valor testimonial de actores y actuantes”.

El historiador Chez Checo dijo que esta nueva obra de Guerrero es “un valioso aporte a la bibliografía dominicana, que antecede en el tiempo a muchas otras que vendrán en el futuro” y exhortó a los periodistas que “abreven” en su contenido, que definió como “ejemplo de un dilatado y honesto ejercicio profesional”, que desde el punto de vista de la forma transmite las opiniones y consideraciones del autor “de una manera tan clara, concisa, comprensible, elegante y amena”.