Deportes

Vladimir en grupo puede hacer historia

Vladimir en grupo puede hacer historia

En menos de una semana se conocerán los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown.
Chipper Jones, Jim Thome, Vladimir Guerrero, Edgar Martínez y Trevor Hoffman van hasta ahora por encima del 75 por ciento de los votos requeridos para ser inmortalizados, mientras que Mike Mussina se acerca a la frontera, con 73.5, después de contabilizados los votos de 181 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Si Jones (98.4%), Thome (93.5%), Guerrero (94.6%), Martínez (81.1%) y Hoffman (78.4%) consiguen entrar, sería la segunda vez en la historia que cinco exjugadores son exaltados el mismo año por el voto de la BBWAA.

La única vez que esto sucedió fue en 1936, el año inaugural del Salón de la Fama, cuando fueron inmortalizados Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Matthewson, Walter Johnson y Ty Cobb.

Si Mussina levanta en las preferencias de los votantes y se suma al quinteto de Chipper, Jim, Vladi, Edgar y Trevor, entonces estaríamos en presencia de un hecho histórico, sin precedentes.

Y mientras esperamos por el anuncio del miércoles 24 de enero, hagamos un ejercicio y exploremos los rosters actuales de los 30 equipos, para tratar de determinar qué jugador, uno por cada franquicia, podría tener posibilidades en el futuro de ver su placa colgada en el Templo de los Inmortales.

Ojo: Algunos en esta selección ya tienen los números suficientes para entrar a Cooperstown, una vez que pasen los cinco años después de retirados para ser elegibles.

Pero la mayoría aún tiene un largo camino por recorrer y el ejercicio se basa en el tramo andado y lo que podría pasar, de seguir el ritmo actual. Vamos allá.

1.- Freddie Freeman

El primera base de los Bravos tiene a su favor el haber empezado muy joven su carrera en las Mayores, apenas con 20 años, lo cual le permitirá, si la salud lo acompaña, acumular buenos números al final de su trayectoria.

Tras ocho años en MLB promedia 26 vuelacercas y 93 carreras impulsadas por campaña. Necesita apretar un poco el paso antes de que entre en la curva descendente de su rendimiento.

2.- Noah Syndergaard

¿Syndergaard o Jacob deGrom? El rubio de larga cabellera es cuatro años más joven que deGrom e igualmente de talentoso.
Ya se perdió casi todo el 2017 y necesita de salud en ese brazo tan poderoso para poder tener una estadía longeva.

3.- Christian Yelich

Ha sido un buen jugador en sus primeras cinco campañas, y con 26 años recién cumplidos, parece no haber alcanzado todavía el clímax de su carrera, por lo que todavía le queda por crecer.

4.- Rhys Hoskins

Solamente tiene 50 partidos en Grandes Ligas, pero en ese tiempo pareció un pelotero salido de un videojuego, repartiendo jonrones casi a diario.

Es prematuro tratar de anticipar qué tipo de carrera tendrá, pero al menos el arranque ha sido de los más explosivos que se recuerden.

5.- Max Scherzer

Bryce Harper a la fila, detrás de Scherzer. El derecho de los ojos de colores diferentes está en el pico de su carrera.

Ya tiene tres premios Cy Young en su vitrina, dos de ellos de manera consecutiva en la Liga Nacional (2016 y 2017).

6.- Kris Bryant

El cielo parece ser el límite para Bryant, quien en poco tiempo lo ha ganado todo, desde el béisbol amateur colegial hasta las Grandes Ligas, pasando por las Menores.

En tres campañas ya está cerca de los 100 bambinazos y acaba de cumplir 26 años.

7.- Zach Davies

No, no es Ryan Braun, por razones obvias. El derecho Davies ya acumula 31 triunfos en sus primeras tres temporadas y sólo tiene 24 primaveras.

8.- Joey Votto

El canadiense Votto ha hecho un arte de dominar la zona de strike, al punto de tener casi la misma cantidad de bases por bolas (996) que ponches (1,087) en 11 años de carrera.

Manny Machadol

El Ministro de la Defensa empezó a los 19 años a pavimentar su camino hacia la inmortalidad. En las últimas tres temporadas ha acumulado 105 de los 138 cuadrangulares que suma hasta ahora y sólo tiene 25 añitos.

Robinson Canó

Con los números que ya ha acumulado, Canó clasifica entre los mejores intermedistas de la historia.
Tiene 35 años y le quedan seis de contrato, en los que debe disparar los 624 hits que le faltan para los 3,000.

UN APUNTE

Sobre Beltré y Pujols

¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?, se pregunta el autor sobre Adrián Beltré, de los Rangers de Texas.

Mientras que sobre Albert Pujols y Mike Trout, dice “siéntate a esperar tu turno, que primero va ‘La Máquina’. ¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?”

El Nacional

La Voz de Todos