Deportes

Vladimir Guerrero está agradecido del béisbol

Vladimir Guerrero está agradecido  del béisbol

NUEVA YORK – Será el primer Ángel en el cielo del béisbol. Será el primer jugador de posición nacido en República Dominicana en ingresar al sagrado Salón de Cooperstown. La incursión de Vladimir Guerrero en el Salón de la Fama Nacional del Béisbol el 29 de julio significará tanto para muchos, pero ante todo significará que los sueños más descabellados de ese niño que jugó “plaquita” en las calles de Nizao ha tenido sus sueños más locos hacerse realidad.

“Siempre estaré agradecido”, dijo Guerrero a través del intérprete José Mota, “por este hermoso momento”.

Guerrero dejó en claro en la conferencia de prensa del jueves del Salón de la Fama en el St. Regis de Nueva York, la primera aparición pública de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos en la clase 2018 que también presenta a Chipper Jones, JimThome y Trevor Hoffman, que él comparte este momento con cada uno de los cuatro equipos con los que jugó durante su magnífica carrera en Grandes Ligas. Los Angelinos, Expos, Vigilantes y Orioles son para siempre una parte de él.

Pero solo puede haber un equipo en la placa de bronce de Guerrero, y la única intriga no resuelta que rodea este escenario es si ese límite sería el de los Expos o el de los Halos.

Habiendo surgido como miembro de los Expos, establecido como All-Star con los Expos y registrando más juegos con Montreal que cualquiera de los cuatro clubes para los que jugó, esta no fue una decisión fácil para Guerrero, de 42 años. Pero la oportunidad de ser el primero en representar al equipo de los Angelinos en el que experimentó un tremendo éxito personal y de equipo fue una que Guerrero no pudo rechazar.

“Sé lo que representa”, dijo Guerrero. “Lo que representa ahora y todo lo que sucedió mientras estaba con los Angelinos”.

En seis temporadas con los Angelinos después de firmar como agente libre antes de la temporada 2004, Guerrero formó parte de cinco clubes del Oeste de la Liga Americana, incluido el equipo ’09 que llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees. También tuvo el mayor honor individual de su carrera como jugador: el Premio Jugador Más Valioso 2004 de la Liga Americana.

Guerrero tuvo una línea de .319/.381/.546 con 173 jonrones y 616 carreras impulsadas en 846 juegos con los Halos. En ocho temporadas con los Expos, tuvo .323/.390/.588 con 234 jonrones y 702 impulsadas en 1,004 juegos. Fue cuatro veces All-Star para ambos clubes, pero nunca llegó a la postemporada con los Expos, quienes lo ficharon de la República Dominicana en 1993.

“Esos son siete años en Montreal que nunca olvidaré”, dijo Guerrero. “Fueron años muy especiales para mí. Luego fui a los Angelinos, probé a ganar y la forma en que Montreal me preparó para eso. Trabajé duro durante mucho tiempo, porque los canadienses significan mucho”.

Guerrero, quien jugó una temporada cada una en Baltimore y Texas, podría haberse unido a Gary Carter, Andre Dawson y Tim Raines como los únicos jugadores con gorras de Montreal en sus placas en el Salón.
Pero decir que la organización de los Angelinos está agradecida de Guerrero es insuficiente.

“Miro a Vladdy y esa recompensa por todo ese trabajo duro”, dijo el dueño de los Angelinos, Arte Moreno. “Miro a los fanáticos, porque llegaron a ver a un gran jugador, y hemos tenido algunos jugadores realmente buenos que pasaron por Anaheim. Obviamente, RodCarew estuvo allí, NolanRyan estuvo allí por un largo tiempo. Hubo un montón de jugadores. Realmente buenos jugadores, pero ver a alguien usar nuestros colores [al entrar al Salón] es un momento de orgullo para nuestros fanáticos”.

Moreno dijo que hizo un punto para no tener ninguna discusión con Guerrero sobre la decisión de la placa, entendiendo cuán especial era su carrera en Montreal para él.

“Tuvimos la oportunidad de conseguirlo en el 2004, y él simplemente lo encendió para nosotros”, dijo Moreno. “Todas las noches. A la gente le encantaba verlo jugar. Tenía exploradores que me decían: ‘pagaría por ver a este tipo jugar. Es tan eléctrico'”.

Un talento de cinco herramientas con un brazo increíble en el jardín derecho y la capacidad de batear lejos incluso bolas que rebotaban en la tierra, Guerrero era considerado uno de los jugadores más divertidos del juego en cualquier lugar que vagabundeaba.

La frase

“Quiero estar con la gente que me vio crecer y compartir el éxito que he tenido con esas personas.”
Vladimir Guerrero
Ex jugador de Grandes Ligas

El Nacional

La Voz de Todos