Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@hotmail.com

Cambio de orden

Los problemas de la República Dominicana no son pocos ni son pequeños. Para debates bastaría la controversial sentencia del Tribunal Constitucional que priva de la nacionalidad a cientos de personas cuyos padres, mayormente haitianos, se establecieron ilegalmente en nuestro país. Parece legal, pero poco humana.
Dejaré a los especialistas esa discusión para ocuparme de un problema menor. Mire esto: esta semana se inició con un alboroto en la porción de Santo Domingo llamada Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Digo alboroto, pues así fueron los hechos, aunque pude decir alborozo, si de otro modo hubieran sido.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte comenzaron el lunes a aplicar una resolución que cambia el sentido a las calles de ese importante sector de la Capital. Y ahí comenzó la batahola, pues la medida trajo consigo el impedimento de estacionar en las vías.
El Centro de los Héroes no ocupa más de un kilómetro cuadrado, pero ahí se encuentran las sedes del Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República, el gobierno municipal y otras dependencias del Estado.
No sé de planificación urbana, pero me luce absurda la que se ha aplicado en el cambio de dirección de las calles de ese sector. Acceder en automóvil a algunos puntos demanda mucha inteligencia y paciencia. Por ejemplo, al Colegio Dominicano de Periodistas y la parroquia Nuestra Señora de la Paz ¿cómo llegar?
Ambas entidades están situadas en la intersección de las calles Horacio Vicioso y Juan de Dios Ventura Simó, la primera de las cuales se corre en dirección sur-norte, y la segunda va de este-oeste. Es decir, que a quien se encuentre en este punto resultará fácil salir, pero qué escabroso es llegar, si no transita por la avenida George Washington de este a oeste.
Es contradictorio que una vía como la Fray Cipriano de Utrera, ostensiblemente amplia, en la cual se ubica el ayuntamiento, sea declarada de una sola dirección. Es la ruta más expedita para atravesar el Centro de los Héroes y salir al malecón con rumbo a Haina y otros sectores al oeste de la Capital.
La Alianza Francesa, en la Horacio Vicioso, es otra de las instituciones desfavorecidas con los cambios, pues no se puede acceder a su local desde la avenida Independencia y llegar ahí conlleva un periplo tan amplio como el requerido para pisar la sede de los periodistas o la parroquia La Paz. Con esta medida, el cabildo busca establecer un nuevo orden. Hay que ver si lo es.

 

El Nacional

La Voz de Todos