Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero

De Milagros a Peña Gómez

 

El pasado martes, 6 de marzo, se cumplió el 81 aniversario del nacimiento del preclaro líder José Francisco Peña Gómez. Sus seguidores, agrupados en el PRM, acudieron al cementerio para “rendirle cuentas”. En nombre de todos, habló la doctora Milagros Ortiz Bosch, de cuyo discurso reproduzco la parte final. Helo aquí:

Aquí estamos todos, la dirigencia y el liderazgo mayor del PRM. Sabemos que desde arriba nos miras, dices nuestros nombres y con tu voz grave y clara nos recuerdas “que esta convención tiene que ser ejemplar. Cada centro de votación una escuela de respeto a la democracia.

Cada centro de votación un equipo para la solución de los conflictos propios de una convención democrática, cada uno o una de sus miembros deben ser las ventanas abiertas al pueblo dominicano para observar y verificar la confianza rescatada, la confianza que hemos perdido, perdida en la falta de planificación del gobierno para la solución de nuestros problemas de inseguridad, corrupción, falta de institucionalidad y la improvisación que caracteriza al gobierno dominicano.

Nuestro partido se ha construido desde la presencia de dos fuertes liderazgos, que, a pesar de proclamar la libertad del voto, han expresado sus opiniones sobre las candidaturas principales. Si alguien creyó que iban a renunciar a ese derecho, estaban equivocados.

Son dirigentes políticos.

Como no están equivocados los que votarán según sus convicciones y lo harán mezclando las convicciones ajenas y las propias, las de sus líderes y la de sus conciencias.

Ese es el partido coherente con nuestra realidad, partido donde el pragmatismo y la teoría política construyen, en un proceso novedoso que ha logrado la construcción del Partido Revolucionario Moderno en tres años.

Por último, Peña, tú conoces a Tony Raful, sigue siendo un gran intelectual y político, él tomará las decisiones necesarias para fortalecer la transparencia, la confianza y el éxito de la convención que preside. Nadie va a equivocarse. Aquí estamos con Hipólito y Luis (o con Luis e Hipólito) siendo responsables de la página que estamos escribiendo. Ellos saben lo que esperas tú de sus liderazgos, lo que de ellos necesita la República Dominicana.

Y aquí recordando hoy tus 81 años, no olvidamos tu histórico discurso sobre la división del Imperio Inca entre Atahualpa y Huáscar. Te prometemos la unidad, te garantizamos que si Felipe González al despedirte dijo: “Peña que te sea más liviana la tierra que la vida”.

Nosotros queremos prometerte, en esta Rendición de Cuentas “que a tu tumba traemos hoy la alegría de saber que el Partido Revolucionario Moderno está construyendo para tu pueblo, la esperanza”, caminando hacia tus sueños de cambio y progreso del pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos