Mundo Noticias importante

Volkswagen confía en el éxito de las próximas negociaciones con EEUU

Volkswagen confía en el éxito de las próximas negociaciones con EEUU

Wolfsburg (Alemania), 28 de Abril (EFE).- El presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Matthias Müller, está confiado en que las próximas negociaciones con las autoridades estadounidenses tendrán éxito y deja claro que no van a compensar a los clientes en otras partes del mundo como en EEUU. Müller dijo hoy al presentar el balance de 2015 en la sede central de la compañía en Wolfsburg, en el norte de Alemania, que habló recientemente con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Feria industrial de Hannover.

El presidente del grupo Volkswagen, que el año pasado tuvo una pérdida neta de casi 1.600 millones de euros, calificó de “muy productiva” esa conversación con Obama, al igual que otras con las autoridades estadounidenses hace unos meses, pese a que su viaje en enero a EEUU, al Salón de Detroit, fue calificado de “desastroso” en los medios de comunicación. Tuve dos minutos para hablar con Obama, que empleé para disculparme, para agradecer las conversaciones mantenidas con las autoridades estadounidenses y recordarle los trabajadores que tiene Volkswagen en EEUU, explicó Müller. Volkswagen ha creado unas provisiones de 7.000 millones de euros para los litigios en todo el mundo, que contemplan los acuerdos extrajudiciales con los accionistas, y de 7.800 millones de euros para los gastos de las modificaciones técnicas de los motores diesel y las recompras de vehículos. Volkswagen ha creado provisiones en el balance de 2015 “para todas las repercusiones cuantificables” de la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel, hasta un total de 16.200 millones de euros, que se reflejan en el resultado operativo.

En caso de que estas provisiones no sean suficientes, aunque Volkswagen está convencido de que lo serán, el grupo está dispuesto a vender activos, como alguna marca, si bien el director de Finanzas, Frank Witter, dijo que es algo que “no está en la agenda”. La compañía alemana ha ofrecido a las autoridades estadounidenses compensar a los clientes en EEUU con 5.000 dólares (4.400 euros) por cada vehículo manipulado y reequipar gratuitamente los vehículos afectados por la manipulación o volver a comprarlos, según informaciones de la prensa alemana.

Pese a la insistencia de los periodistas, Müller reiteró hasta la saciedad que no podía dar detalles de los acuerdos alcanzados con las autoridades estadounidenses, con las que ahora sigue negociando para concretarlos. Volkswagen había logrado en 2014 un beneficio récord de 10.847 millones de euros y prevé volver a tener números negros en 2016, aunque con una caída de las ventas de hasta el 5 % en un entorno difícil por la recesión en Brasil y Rusia, que la compañía intenta afrontar con productos atractivos. Müller se disculpó al presentar el balance de 2015- “con la manipulación del software de los motores diesel en Volkswagen, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos.

Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente”. “Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente que había confiado en Volkswagen. Reconocemos nuestra responsabilidad y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza.

Esto es lo más importante para nosotros, para mí”, dijo el presidente del grupo Volkswagen. Pese a que se ha retrasado la llamada a revisión de algunos modelos como el Golf, Volkswagen mantiene su objetivo de haber terminado a finales de este año todas las revisiones necesarias. La pérdida operativa fue el año pasado de 4.069 millones de euros (12.697 millones de euros obtenidos en 2014), mientras que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 5,4 %, hasta el récord de 213.292 millones de euros.

Todas las marcas del grupo Volkswagen tuvieron beneficio operativo excepto la marca española, que logró reducir los números rojos notablemente hasta 10 millones de euros, según cifras de la matriz. El presidente del grupo Volkswagen explicó que la investigación de Jones Day está muy avanzada y que el bufete de abogados estadounidense prevé concluirla en el cuarto trimestre de 2016. Volkswagen pensaba publicar los primeros resultados de la investigación de Jones Day este mes pero el Tribunal estadounidense que juzga el caso ha ordenado “a todas las partes mantener una confidencialidad estricta”, recordó Müller. EFE

El Nacional

La Voz de Todos