Opinión

Vuelta a la sensatez

Vuelta a la sensatez

La revocación de otra huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el desistimiento de la Asociación de Clínicas (Andeclip) de pretender obligar a los pacientes a realizarse estudios médicos exclusivamente en sus centros privados, constituyen acciones positivas que hacen pensar que el liderazgo del sector salud recobra sensatez.

En vez de violar la Constitución, al obligar a los usuarios a hacerse análisis y estudios de imágenes en uno de 116 establecimientos afiliados, la Andeclip acordó con autoridades de Salud trabajar en conjunto para garantizar atención y seguridad a los pacientes y seguridad jurídica de las clínicas.

El Colegio Médico suspendió su noveno llamado a huelga que había convocado para hoy y se acogió a la convocatoria formal a diálogo formulada por el Ministerio de Salud, que se iniciaría el 11 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo.

Ambas decisiones marcan un retorno a la sensatez y un respiro para pacientes de hospitales públicos y de clínicas, asediados por huelgas médicas en reclamo de reivindicaciones laborales y restricciones en establecimientos privados que reclaman mayor participación en los beneficios que reportan las prestaciones de servicios.

La Constitución de la República prohíbe toda forma de monopolio u oligopolio, como sería obligar a pacientes que se sometan a cirugía en clínicas a procurar análisis y pruebas de laboratorios solo en esos centros, en perjuicio de otras empresas que ofrecen esos servicios.

Aunque la Carta Magna prohíbe expresamente las huelgas en servicios esenciales, como los hospitalarios, el CMD se aferró de manera casi exclusiva a convocar paros en los centros asistenciales públicos, lo que afecta de manera directa a la población pobre.

El presidente electo del Colegio Médico ha señalado que su gestión va a privilegiar el diálogo como forma de lucha, un gesto que debe reciprocar el Ministerio de Salud y demás autoridades del sector, porque no deben retornar los tiempos de cerrarle en las narices a los pobres las puertas de los hospitales.

Se resalta, se saluda y se aplaude el retorno a la racionalidad y a la sensatez de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y del Colegio Médico, al tiempo que se reclama que ninguna de las partes se alejen de un auténtico y sincero ejercicio dialogante.

El Nacional

La Voz de Todos