Actualidad Portada

Vuelve la normalidad tras la Semana Santa

Vuelve la normalidad  tras  la  Semana Santa

Los dominicanos retomaron este lunes la normalidad en sus actividades diarias, tras la conclusión del feriado de la Semana Santa, período en que cerca de tres millones de personas, según las autoridades, se movilizaron hacia ciudades, pueblos, ríos, balnearios y playas para compartir con familiares y disfrutar el asueto.

La mañana de este lunes, empleados estatales se integraron temprano a sus habituales labores, igual ocurrió en las empresas privadas, mientras el transporte también volvió a su normalidad diaria, pero hubo bajas en la asistencia a clases.

Operativos

Debido al tránsito de vehículos, por el flujo de pasajeros, al retorno de los vacacionistas la tarde del domingo, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habían registrado de manera provisional 24 muertes por ahogamiento y accidentes de tránsito, mayormente en motocicletas desde el jueves pasado.

Un amplio operativo de prevención fue desplegado por los distintos organismos estatales que integran el COE, tanto en las carreteras, autopistas, balnearios, playas, centros hoteleros y polos turísticos, que imprimieron mayor seguridad a los viajeros y vacacionistas, tanto dominicanos como extranjeros, labor a la que se adhirieron medios de comunicación y entidades privadas.

Ayer, al retorno de los vacacionistas, las instituciones que integran el COE controlaron la velocidad de los vehículos en las principales carreteras y autopistas, al establecer el tradicional carreteo.

Campaña electoral

Pese a no estar en campaña electoral abierta, las playas, balnearios y peajes, así como en algunos puntos de las carreteras y autopistas fueron vistos militantes y activistas de movimientos políticos que promovían a candidatos y precandidatos, mediante propagandas, entrega de botellas de agua, botiquines y otros presentes, además de realizar los acostumbrados bandereos, sin que fueran impedidos ni molestados por las autoridades

Las 7 Palabras

No faltaron el viernes Santo las proclamas de los sacerdotes mediante el Sermón de las Siete Palabras, que esta vez se centraron en el tema del Poder Judicial, la solidaridad cristiana con el pueblo dominicano y su condena a la pederastia en la Iglesia católica.

Esta vez los expositores fueron los sacerdotes Domingo Legua, Fray José María Guerrero, Mario de la Cruz, Juan Amadís Socorro, Jorge Iván Rodríguez, Nelson Clark y Juan Bautista Cordero.

El padre Mario de la Cruz, educador del seminario Santo Tomás de Aquino, hizo énfasis en que el pueblo dominicano necesita hoy más que nunca del manto protector de la Virgen de la Altagracia, por el momento de desolación, por el abandono que vive la sociedad de madres y padres de sus hijos, dejándolos en las calles, donde se dedican al vandalismo, por la falta de recursos para alimentarse, por la falta de políticas sociales y de protección civil de parte de las autoridades.

Dijo que hoy los ciudadanos se sienten desprotegidos al ver un sistema de justicia corrupto, que condena al inocente y absuelve al culpable.

En la continuación de las críticas de la Iglesia católica al sistema de justicia del país, el sacerdote Juan Bautista Cordero señaló que “Barrabás volvió a ser liberado, mientras la verdad y la justicia de todo un pueblo ha sido crucificada”, al tiempo de reclamar que la justicia no continúe por el “despeñadero” al que considera se dirige y que arrastra a todo un pueblo”, mientras el padre Domingo Legua censuró al Poder Judicial, al que calificó como “vergüenza de todos los dominicanos”.

López Rodríguez

Al oficiar la misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez condenó los asesinatos y actos de violencia que ocurren en el país y el mundo, incluso los casos de niños que matan gente y las violaciones de mujeres, por lo cual abogó porque “el Señor destierre del corazón de muchos y vulgares asesinos esas ideas de muertes”.

Los ayuntamientos

En el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este las alcaldías desarrollaron sus tradicionales programas “Güibia Resort” y “Semana Santa en Valores”, para participación y disfrute de las familias que se quedaron en la capital.

En la avenida George Washington el Ayuntamiento del Distrito Nacional colocó piscinas y cerró la vía para que miles de capitaleños disfrutaran el asueto, mientras el cabildo de Santo Domingo Este y la Iglesia católica desarrollaron el programa “Semana Santa en Valores”, que incluyó actos religiosos en parroquias y recreativos en la avenida España.

UN APUNTE

Asistencias del 911

La Presidencia de la República informó que a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se hicieron alrededor de 10 mil asistencias, que incluyeron más de 1,700 vidas salvadas o resguardadas, más de 600 ciudadanos protegidos de situaciones de peligro, 122 víctimas de violencia doméstica atendidas y más de 195 arrestos.

El Nacional

La Voz de Todos