Opinión

Vuelven las brujas

Vuelven las brujas

La historia de la medicina marca sus diferentes etapas con nombres ilustres como – Galeno, Esculapio, Hipócrates; ninguno fue de mujer. Sin embargo, hubo una multitud de mujeres que ejercieron el arte de curar en todas las épocas, pero que fueron olvidadas o reprimidas.

En Europa a partir del Medievo, millones de mujeres que se dedicaban a curar a sus semejantes, fueron llevadas a la hoguera acusadas por la iglesia de practicar brujería. La brutal represión de los inquisidores, estaba dirigida a doblegarlas para que ejercieran una sola función: ser un órgano reproductor sin cerebro, solo un útero.

En nuestro país , por siglos los doctores y maestros de la medicina eran hombres, y las mujeres solo ocupaban los cargos de menor jerarquía: enfermeras, laboratoristas, auxiliares . Fuera del hospital, y sobre todo en el área rural, las cosas eran diferentes, y el procedimiento del parto y los abortos, eran de la exclusividad de las mujeres curanderas y comadronas que gozaban de gran prestigio.

En los hogares, todavía son las madres las que siempre tienen el remedio para cualesquiera de nuestros males y en los establecimientos de salud observamos cada vez más la presencia de medicas, quienes por su doble condición de médico y mujer, se ven enfrentadas a las leyes sobre la reproducción, impuestas por los mismos que en el pasado impusieron sus dogmas.

Por otro lado y como por arte de magia, para garantizar su realce, la matricula en las escuelas de medicina están copadas en más de un 75% por estas nuevas aspirantes de brujas.

Si Usted es de los que no creen en brujas, le cuento que tengo la dicha de tener una y mis hijos parecen estar encantados, ya que la consultan insistentemente. Mamá estoy enfermo que hago? Mamá dónde está esto? Mamá dónde está lo otro? Solo una vez uno de ellos sintiéndose enfermo se dirigió a mi primero para consultarme…. Papá, dónde está mamá?

El Nacional

La Voz de Todos