Economía Noticias importante

Wall Street sube impulsada por rebote en mercados chinos

Wall Street sube impulsada por rebote en mercados chinos

AP- Nueva York.-Los inversionistas retomaron el jueves la modalidad de compra e impulsaron el mercado bursátil neoyorquino por segundo día en fila al aprovechar las ofertas generadas este mes.

La racha de compras se da un día después de que Wall Street tuviera su mejor jornada en casi cuatro años, con lo que revirtió la fuerte caída de los últimos seis días provocada por las preocupaciones en torno a la salud de la economía china.
Las acciones de energía ganaron terreno luego de que el precio del petróleo estadounidense subió más del 10%, y volvió a cerrar por encima de los 40 dólares por barril.

Los inversionistas se vieron alentados por un repunte en el mercado chino, luego de que el principal índice financiero del país gozara de su mejor jornada en ocho semanas. También fue bien recibido el informe de que la economía estadounidense se expandió a un paso mucho más acelerado de lo que se esperaba durante el segundo trimestre del año.

Pero principalmente lo que impulsó el avance fue la oportunidad de conseguir acciones baratas luego de la venta masiva. A la hora del cierre del martes, el índice Standard & Poor’s 500 había perdido más del 10% con respecto a su récord histórico en alza alcanzado en mayo.

Los precios de los activos cayeron tanto y en forma tan drástica que la gente decidió comprar acciones baratas con la esperanza de que suban”, dijo David Lyon, especialista en inversiones globales en el J.P. Morgan Private Bank en San Francisco.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una ganancia de 369,26 puntos, el 2,3%, para quedar en 16.654,77. El índice ha recuperado casi 1.000 unidades en los últimos dos días. Eso representa más de la mitad de las pérdidas que sufrió durante una fuerte caída de seis días.
El índice S&P 500 recuperó 47,15 unidades, el 2,4%, a 1.987,66, mientras que el compuesto Nasdaq tuvo un incremento de 115,17 puntos, el 2,5%, ubicándose en 4.812,71.

El movimiento bursátil del jueves impulsó a los tres índices principales a territorio positivo en la semana, y logró colocar al Nasdaq en números negros en lo que va del año. Ese índice tecnológico tiene ahora un incremento de 1,6% en 2015, mientras que el Dow y el S&P 500 se mantienen con pérdidas.

Los mercados financieros han estado volátiles desde que China decidió devaluar su moneda a principios de mes, un movimiento que los operadores interpretaron como un intento por reanimar una economía decaída.

El Departamento de Comercio también apoyó el impulso, al reportar que la economía, medida con base en el producto interno bruto, se expandió a una tasa anual de 3,7% en el segundo trimestre del año. Es una recuperación mayor a lo estimado anteriormente y el crecimiento más alto desde mediados del año pasado.

Dicho reporte les dio a los operadores la confianza de que la economía global no va enfilada en una tendencia negativa que pueda provocar una recesión, dijo Lyon.

Los 10 sectores del S&P 500 tuvieron ganancias, encabezados por las acciones energéticas. Dicho sector subió 4,9%, con lo que sus pérdidas en lo que va del año se ubicaron en 20%.

Freeport-McMoRan logró las ganancias más marcadas en el índice. La productora de cobre señaló que hará un recorte a gastos, producción y empleos ante la baja en los precios del producto. Sus acciones aumentaron 2,27 dólares, 28,7%, a 10,19 dólares.

Los mercados en el extranjero también registraron rachas alcistas.
El DAX de Alemania ganó 3,2%, el CAC-40 de Francia avanzó 3,5% y el FTSE 100 de Gran Bretaña subió 3,6%.
En las transacciones en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,9% a 21.697,31 y el Nikkei 225 de Tokio registró un alza de 1,1%, colocándose en 18.574,44.

El petróleo gozó de su mejor jornada desde marzo de 2009, impulsado por el crecimiento en los mercados mundiales y un reporte del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

El crudo de Estados Unidos aumentó 3,96 dólares, 10,3%, para quedar en 42,56 dólares por barril. El Brent, un referente para los mercados internaciones, subió 4,42 dólares, 10,3%, y finalizó en 47,56 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos del gobierno estadounidense cayó. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años se incrementó a 2,19% con respecto al 2,18 de la jornada anterior.

El Nacional

La Voz de Todos