Deportes

VIDEO: Welington Castillo Salva a Dominicana

VIDEO: Welington Castillo  Salva a Dominicana

MIAMI, Florida – En una alineación de República Dominicana llena de estelares, el nuevo receptor de los Orioles Welington Castillo puede fácilmente ser pasado por alto, pero su jugada en el plato en la parte baja de la novena entrada el domingo en el Marlins Park puede que haya sido la mayor jugada del torneo hasta el momento.

Una cosa es segura. Salvó al equipo de una enojosa derrota a Colombia que habría puesto en jaque la campaña de la caliente de la escuadra dominicana por un segundo campeonato consecutivo de Clásico Mundial de Béisbol.

En cambio, la atrapada de Castillo y el toque el corredor de Colombia Oscar Mercado -una jugada que envió el juego final de grupo del equipo dominicano a entradas extra, donde el conjunto finalmente triunfó 10-3 después del 11mo episodio- será una de las que se hablará por años en la República Dominicana.

¿El punto culminante de su carrera de béisbol? “Creo que sí”, dijo Castillo. “También espero que vengan más”.
Durante tres partidos en Miami este fin de semana, Castillo fue un caballo de batalla detrás del plato, recibiendo cada entrada -29 episodios en cuatro días – contribuyendo con su bate y haciendo dos jugadas defensivas cruciales en el partido contra Colombia.

Ninguna jugada fue más grande que la del cierre del noveno. Colombia organizó un rebase de última hora, muy parecido al que los dominicanos hicieron para derrotar al equipo de Estados Unidos el sábado por la noche, y tuvo la carrera ganadora del juego a sólo 90 pies de distancia en la tercera base con un out en la novena.

El primera base de Colombia, Reynaldo Rodríguez, disparó una línea hacia la izquierda. Pero la bola fue directo al jardinero de los Azulejos, José Bautista, quien soltó un tiro exacto que saltó dos veces, uno justo delante de Castillo, quien fue hacia la línea para atrapar la pelota, la aseguró en la mascota con su mano derecha mientras hacía contacto con Mercado que se deslizaba hacia su lado izquierdo.

Castillo salió de la jugada sacando la pelota de su guante para mostrarla al árbitro del plato Dan Iassogna, que cantó out a Mercado, lo que provocó una discusión en el plato que dio lugar a dos expulsiones de Colombia. Mientras tanto, Castillo celebró desde sus rodillas, agitando su brazo varias veces en muestra de emoción.

“Era una situación de vida o muerte”, dijo Castillo. “Si no hac[ia esa jugada, ellos iban a ganar. Es por eso que es una de esas jugadas en las que tienes que ir por ella y no dejarlos ganar. … Fui por la bola y no me importó el corredor. Yo simplemente fui a la línea para buscar el tiro. … Todo sucedió tan rápido que no te puedes preocupar por demasiadas cosas. Sólo tienes que ir por la bola y eso es lo que hice.

“Estaba en una buena posición”, agregó Castillo. “La parte más difícil fue el contacto. No sabía si él iba a ir encima de mí o si iba a deslizarse. Nunca se sabe lo que el corredor va a hacer. Sólo tienes que ir por la pelota y tratar de retenerla y esperar que no te pegue duro cuando bola viene. Eso es todo lo que importa. Creo que me golpeó. Se deslizó directamente hacia mí, así que retuve la pelota”.

La República Dominicana ganó su undécimo partido consecutivo del CMB el domingo, ganando el Grupo C en Miami al ganar los tres partidos. Ahora avanzan a la segunda ronda del torneo, que comienza el martes en PETCO Park en San Diego.

Castillo también contribuyó con su bate. Una vez que las nuevas reglas del CMB colocaron a los corredores en primera y segunda para abrir la 11ma entrada, la República Dominicana necesitaba sólo un gran hit, y en una alineación llena de bates estelares, fue Castillo quien produjo el batazo oportuno.

Con las bases cargadas en la entrada – Colombia caminó a Gregory Polanco con la primera base desocupada para enfrentarse a Castillo – el nuevo receptor de los Orioles despachó un sencillo de dos carreras al jardín izquierdo, desatando una entrada de siete carreras.

UN APUNTE

Machado  lo elogia
“Estoy deseoso de tenerlo en Baltimore”, dijo Machado. “Está haciendo un trabajo increíble con nuestro cuerpo de lanzadores y nuestro equipo”.