Actualidad

Wilfredo Alemany: No es posible que cada vez que haya elecciones la JCE pida más dinero

Wilfredo Alemany: No es posible que cada vez que haya elecciones la JCE pida más dinero

“No nos merecemos como país ese derroche de recursos, no es posible que cada vez que haya elecciones la Junta Central Electoral pida más dinero”, expresó este miércoles el abogado y periodista Wilfredo Alemany, en su calidad de analista.

Alemany enfatizó que este criterio lo esboza a modo personal, a propósito de las reiteradas quejas de la JCE en el tema de que necesita más dinero para las elecciones del 2016, invitando al organismo electoral a manejarse con mayor austeridad.

“Es mi opinión personal y reitero que lo hago como analista, no como político, pero cada vez que vienen elecciones, se habla del tema de que no hay fondos, y creo que la JCE y el mismo Estado, deben hacer una definición de que no somos un país rico, sino una nación con muchos pobres y con recursos limitados”, destacó.

Expresó que ese derroche que se ha dado, no solo en la JCE, sino en los gastos públicos tiene que terminar, por lo que abogó por un pacto político de alto nivel para definir el tema.

 Dijo que el acuerdo debe definir un esquema que limite los gastos desbordados, citando como ejemplo que si un ministerio compra un vehículo, haya un tope de precio por unidad y, que si en caso de que el funcionario lo quiera más caro, pague la diferencia de su propio dinero.

“El Estado debe limitar esas cosas a todos los niveles. Yo creo que eso que está pasando con la JCE en estos momentos, no solo pasa ahora; eso ha sido siempre. Yo trabajé en la Junta en el año 2000 por dos años, y le digo que donde quiera que usted va, puede gastar mucho o poco de acuerdo a su criterio”, manifestó Alemany.

Reiteró, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que se puede trabajar, hacer las cosas mejor y ser más austero.

Agregó que “asume el principio de que el Estado debe ser más austero, y que el derroche se puede constatar hasta en el material impreso que usan las instituciones, afirmando que “lo hacen en papel de lujo, y eso llora ante la presencia de Dios”.

Destacó que la JCE con todo y los programas nuevos que ejecuta, como el de la cedulación, y lo que tiene que ver con la regulación a extranjeros, puede hacerlo a mejor costo y, si hay que llevarlo a competencia que se haga, aunque criticó que “la mayoría de los concursos que se hacen aquí son amañados y se manejan para que los pequeños grupos que apoyaron al partido que ganó coja lo suyo”.

El Nacional

La Voz de Todos