Semana

Wolverine Lobezno en España y Guepardo en América Latina

<P>Wolverine Lobezno en España y Guepardo en América Latina</P>

Después de la llamada era de Oro y Plata de los comics comprendida entre la creación de Superman en la década de los años 30  y la creación del sorprendente Spiderman (Hombre Araña) en la década de los años 60, en la definida edad de plata de las historietas norteamericana, no se había creado un personaje tan emblemático, atractivo y popular que Wolverine.

Wolverine creado por Len Wein y Herb Trimpe bajo los diseños de John Romita, apareció por primera vez en un en la página final de Increible Hulk no 180, publicada en octubre de 1974, pero no sería sino hasta el siguiente número que el personaje participaría en una aventura completa y se vería retratado en la portada de un comic.

Desde su aparición este personaje que conocemos que sus creadores lo incluyeron como enemigo de Hulk en el comics no 181, su aceptación fue tan importante, que se tomo la decisión de que entrara a los X-Men, ahora como héroe ganándose de inmediato él solo su lugar, y mostrando comportamientos muy humanos y con los cuales se identifica la gente.

Lobezno como se le llama en España, Guepardo en América Latina y Wolverine en Estado Unidos y otros países logra su incorporación a los X-Men, que hasta entonces habían sido un fracaso en las ventas y sus últimos números no eran sino “refritos” de material viejo. Ahora pasarían a ser unos de los comics más famosos y comprado de su época.

Desde entonces este mutantes no sólo se ha convertido en una parte fundamental de los X-Men, sino del universo Marvel en general, apareciendo en incontables publicaciones y compitiendo sólo con Spider-Man por la popularidad absoluta.

En el universo ficticio de Marvel, Wolverine posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea, además ese mismo poder hace que sea inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres.

Tiene sentidos y reflejos muy agudos, como los de un guepardo, del que toma su nombre en latinoamérica, además de poseer tres garras retráctiles en cada mano. Las garras las poseía de forma natural.

Estos experimentos fueron realizados por un grupo de científicos bajo la influencia de Rómulo.

Gracias a los entrenamientos que recibió, es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo en las que nunca duda en usar su fuerza de manera letal. También  recibió entrenamiento militar, sobre espionaje  y en el arte de la lucha samurái.

Una desventaja de sus poderes regenerativos es que también protegen su mente. Así  cada vez que sucede un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban haciendo que lo olvide y por tanto, su pasado es un misterio. A esto se suma el gran número de veces que su mente ha sido reprogramada.

James Howlett, hijo de Thomas Logan y la adinerada Elizabeth Howlett, en su infancia era un niño enfermizo y cobarde. Sus poderes regenerativos y sus garras aparecen en un confuso incidente en donde matan a su padre y este a su vez mata al asesino con sus garras. Su madre al descubrir que su hijo era un mutante se suicida.

Acusado de la muerte de sus padres, James se cambia el nombre a Logan para cubrir su identidad, pero cae gravemente enfermo al empezar a surgir sus poderes, en esta etapa es cuidado por Rose, una muchacha pelirroja, de la cual se encariña bastante y termina matandola accidentalmente.

Ya recuperado, el adquiere su carácter fuerte al trabajar en las minas de carbón de la Columbia Británica, donde participa en varias peleas callejeras por dinero donde adopta el sobrenombre Wolverine.

En los años 60, es atrapado en un bar y usado como experimento en el proyecto Arma X, (que es el décimo intento de reproducir un súper soldado como el Capitán América), donde su esqueleto es fusionado con Adamantium, el metal más poderoso existente; sometido a fuertes lavados de cerebro olvida todo lo acontecido en su vida, y es reducido a un estado mental salvaje y asesino.

Luego Wolverine escapa brutalmente del laboratorio, matando a casi todos en su camino, y vuelve a vagar por Canadá, hasta que es encontrado y reclutado por una rama militar especializada, luego entra a los X-Mens.

UN APUNTE

Sus poderes mutantes que se deben a una mutación en sus genes, pero le fue implantado sobre su esqueleto una cobertura de Adamantium ( material mitológico y ficticio se puede obtener algunas veces natural y otras veces por un proceso de forjado (gemas, aleaciones de metales duros o diamantes) que tiene la cualidad de ser indestructible una vez que está solidificado .

El Nacional

La Voz de Todos