¿Qué Pasa?

Y Celia Cruz dijo: ¡O se va ella o me voy yo!

Y Celia Cruz dijo:  ¡O se va ella o me voy yo!

La década de los 80 nos trajo algunos conocimientos interesantes, de figuras que sobresalían en el arte internacional.

Una de ellas, que recién cumplió años de muerta en estos días: La “Yiyiyi” o en otras palabras, “La Lupe”.

De Santiago de Cuba, en los años ochenta fue a vivir a Puerto Rico, y a mí me tocó la suerte de ser compañero de apartamentos frente a frente. Vivíamos en un apartamento de mar de Isla Verde. Allí se encontraban alojados los conocidos Hijos del Rey.

Luego de haber sido despedida por Massuchi y Ralph Mercado, en los setenta, fue cuando la conocí. Ya en un mundo decadente hasta cierta medida. Hablábamos largo ratos y recuerdo cómo me contaba con amargura las cosas que le pasaron dentro de la Fania.

En su apartamento se encontraban decenas de velas encendidas como si fuera un rito cuasi religioso o un signo mágico. Ella era muy religiosa, hasta grabó tres discos cristianos. Con Tito Puentes, quien fue su esposo, grabó su éxito el bolero “Qué te pedí”.

De hecho llegó a grabar de todo con el combo Santamaría de Cuba. Para el ciclón George ella vino al país al telemaratón donde vinieron algunos artistas a apoyar la causa. En su presentación un tiro de su vestido se rompió y se le salió un seno.

Ella al no percatarse de lo sucedido, por la energia que ponía al interpretar sus canciones, continuó cantando y de ahí se regó que ella se encueraba en los shows. Claro, había una campaña en su contra y en favor de Celia. También se decía que cuando viajaba a NY se instalaba en pensiones y consumía drogas, pero hay quienes desmienten ese rumor como son Ismael Miranda o Tito Puente.

Aún no hay nadie que enfrente sus declaraciones. Nunca la vimos en nada igual mientras fuimos vecinos.

En los últimos tiempos se intenta filmar una película en honor a ella. Se han barajados nombres, La Mala, entre ellos y nosotros aportamos uno; Ileana Reinoso, la ex-Chicán. Pero por razones que no vienen al caso no cuajó.

No quiero dejar pasar la oportunidad sin decir que también se nos acercó con la intención de trabajar como cantante con los Hijos del Rey fue Frankie Ruiz., Wilfrido es testigo porque primero fue intentando ingrezar a los Beduinos.

Algunos dirán que yo aparezco en casi todas las escenas de la larga película del arte. No es mi culpa. Es que tuve la suerte de estar en casi todas ellas…

El Nacional

La Voz de Todos