Opinión

¿Y…Quién podrá defendernos?

¿Y…Quién podrá defendernos?

El carbón como productor de energía está a la defensiva, pero aquí, Danilo, cual faquira que camina sobre las brasas; ante el rechazo de los bancos internacionales, colocó bonos soberanos para financiar las plantas. Circunstancialmente, estos bonos han encontrado aceptación, gracias a Trump, quien reniega del cambio climático, e incumple los compromisos para salvar el planeta.

No hay carbón limpio, pero la propaganda de Punta Catalina quiere engatusarnos diciendo que se trata de tecnologías tóxicas de eliminación, disfrazándolas de “energía verde”. Usando nombres como “valorización energética”, “gasificación” y “plasma”.

Evidentemente obstaculizando los esfuerzos para reducir la generación de residuos y la producción de energía limpia.

La presión para cambiar las fuentes de energía no viene solo de los grupos ambientalistas, sino de grandes consumidores como General Motors, Wallmart, Bank of América, Microsoft, etc. quienes han hecho compromisos para recibir energía limpia, además de contribuir para producirla. Requisito para no trasladar sus empresas.

Las dos estructuras más altas; iconos de la ciudad de Santo Domingo eran: la chimenea de la incineradora, al lado del puente Duarte y la cementera, cruzando hacia Villa Mella. Afortunadamente estos monumentos de contaminación acabaron eliminándose.

El carbón te quema o te ensucia. Bichara dice que “no es carbonero” pero en la licitación y financiamiento de las plantas, intervinieron gente que si conocen de carbón -pregunten a Rondón- Aunque este es el momento de exigir al Gobierno la puesta en marcha de un plan de residuos, suspicazmente, la oposición no se entusiasma, quizás porque también tiene encendidas sus chimeneas para producir cemento.

Hoy 18 de junio grupos ambientalistas y ciudadanos conmemoran el día contra la incineración con demostraciones y protestas, reclamando a los gobiernos detener esta tecnología contaminante.

Nosotros por el contrario ratificamos en la justicia el acuerdo de homologación y los ministerios de salud pública y medio ambiente no dicen nada.

El Nacional

La Voz de Todos