Actualidad

Ya Duquesa se encamina a normalidad

Ya Duquesa se encamina a normalidad

El vertido de basura mejoró hoy en el vertedero de Duquesa con la puesta en operación de un nuevo punto de tiro (área de depósito) con capacidad para recibir desechos sólidos por más de 10 años. No había taponamiento de camiones ni dentro ni fuera del vertedero y se reanudaron los trabajos de rehabilitación de las vías internas. De 7:00 de la mañana a 9:30 habían vertido unos 80 camiones. El nuevo punto de depósito tiene una longitud de alrededor de 500 metros, según los encargados del vertedero.

Esta mañana estaban trabajando cinco bulldozers, 4 retroexcavadoras, 5 camiones y un gredar.

El encargado de tiro de Duquesa, Miguel Mercado, explicó que  desde hoy inició un proceso de agilización de las operaciones de ese vertedero. “Aquí los tapones pasarán a la historia con este gigantesco punto de  tiro”, señaló Mercado.

El factor que ha contribuido con la mejoría en la operación del vertedero es el cese de lluvia, lo  que ha permitido mayor avance  en los trabajos.

Se ha logrado controlar los lixiviados (aguas negras que emana de la basura), con varias zanjas que se han hecho en ambos extremos de las carreteras internas que dan acceso a los campos de tiro.

También se está laborando en el vaciado de caliche en la basura, como parte de los trabajos del relleno sanitario que requiere ese gran depósito  que recibe desperdicios de la capital y de los municipios de Santo Domingo.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas ha enviado unos 19 camiones de grava, pero todavía no ha enviado los equipos que serán incorporados a las labores de readecuación de las vías internas del vertedero.

 Gobierno

El presidente Danilo Medina en la reunión que sostuvo ayer con los alcaldes del Gran Santo Domingo dispuso la entrega de 20 millones de pesos, que es el 50% de los recursos que se requieren para reparar las vías  del vertedero.

El síndico de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, anunció que en los próximos meses convocará a una licitación para que una empresa con experiencia en el manejo de desechos sólidos asuma su administración y convierta ese basurero en una gran industria.

El Nacional

La Voz de Todos