¿Qué Pasa?

Ya la política cultural no se decide entre cuatro paredes

Ya la política cultural  no se decide entre cuatro paredes

La puesta en funcionamiento de 300 proyectos culturales durante 2013 y 2014 forman parte de los logros exhibidos por el Ministerio de Cultura, los cuales son considerados por su incumbente como una revolución sin precedentes en la industria cultural de la República Dominicana.

José Antonio Rodríguez valoró como punto resaltable la descentralización de los recursos y el poner a los pueblos a decidir cuáles y cómo deben ser esos proyectos culturales.

“No hay palabras para definir cómo un ministerio descentralizado ya no decide entre cuatro paredes la política cultural, lo que debe suceder en Jimaní, en Neyba, ya son ellos mismos los que proponen sus proyectos. Esa es la niña mimada del Ministerio, de la que nos sentimos muy orgullosos”, explicó Rodríguez durante el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El cantautor destacó que antes de finalizar el año quedan pendientes proyectos que se pondrán en ejecución, sumándose a otros como el Primer Festival de Perico Ripiao en la Zona del Cibao, inaugurado la noche de este miércoles en el casco histórico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, como una forma de dar a conocer el valor que tiene la región durante cuatro días.

“Es una manera de darle valor a lo que tiene la región, que es su música, su gastronomía, su tradición. Tomamos una calle del casco histórico de Santiago y allí, todos los días, desde las 10:00 de la mañana, empiezan a suceder cosas con la participación de más de 40 grupos típicos reconocidos, no contratados, sino que se han involucrado entendiendo el valor de la acción”, informó Rodríguez.

Como valor agregado, explicó, los exponentes compiten entre sí, subidos en azoteas, balcones, tocando en las esquinas, realizando concursos con los jóvenes acordeonistas los cuales recibirán becas para estudiar música típica en la recién inaugurada Escuela Ñico Lora, dirigida por el alumno más aventajado de Tavito Vásquez, el veterano saxofonista Juan Colón.

Además de los proyectos ya instituidos como los premios a la literatura, a las artes, la Feria del Libro, el funcionario resaltó la inclusión del Teatro Orquestal Dominicano, que ya tiene alrededor de 140 miembros, entre niños, jóvenes y adultos con condiciones especiales, nombrados en el Ministerio.

Otros de los proyectos a destacar son las Aldeas Culturales, infraestructuras que operarán cerca de las áreas turísticas, y de las cuales comenzó a operar la primera en la vieja cárcel de La Romana.

 

pase a la pág 23

El Nacional

La Voz de Todos