Actualidad

Ya son cuatro  casos de rabia en humanos

Ya son cuatro  casos de rabia en humanos

El Nacional
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló hoy otros dos casos de rabia por mordidas de un gato, sumando cuatro los de  las últimas tres semanas en  Haina, de San Cristóbal.

El funcionario no identificó de inmediato a los nuevos afectados, pero informó por vía telefónica que son el esposo y un hijo de la señora María Laura de Jesús, de 38 años, mordida también por el gato de su casa el pasado 31 de marzo.

Los tres están internos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde esta mañana Rojas Gómez los visitó.

Explicó que la señora De Jesús está en estado de coma inducido, debido a los medicamentos que le aplican los médicos para tratarle su caso de rabia.

El esposo y el hijo, aunque fueron mordidos por el mismo gato  están fuera de peligro porque fueron debidamente vacunados y sus casos seguidos a tiempo por las autoridades de salud.

Rojas Gómez informó además que a la señora De Jesús y el menor de cuatro años Kelyn Flores, mordido por un perro con rabia en Villa Penca, de Haina, por su gravedad  son sometidos a un tratamiento poco conocido en el país llamado Protocolo de Millywakee, puesto en práctica en Colombia y Brasil por un médico estadounidense  de apellido Wilcobi,  de Wisconsin.

Añadió que ambos han sido llevados  a un estado comatoso inducido por los médicos que los atienden, para facilitar los análisis y estudios a que son sometidos.

 El niño Flores está bajo cuidados intensivos en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde ayer el director, doctor Héctor Mena Castro, definió su estado como crítico.

Fue mordido por un perro el pasado 27 de febrero y llevado al centro médico de Barsequillo, en Haina, pero no se le dio seguimiento y su salud empeoró, siendo llevado luego al Robert Reid Cabral.

Flores también fue visitado por el secretario de Salud Pública,  quien luego ofreció amplios detalles sobre los cuatro casos de rabia ocurridos en humanos durante las últimas semanas.

Análisis de pruebas de saliva hechos al infante y a la señora De Jesús fueron enviados al Centro Internacional de Enfermedades Infecciosas (CDEI) con sede en Atlanta, Georgia, dando el primero positivo a rabia humana y se esperan los resultados referentes a la mujer.

 Rojas Gómez informó a El Nacional que luego de detectados ambos casos ordenó abrir 20 puestos de vacunación antirrábica y que ayer se vacunó tres mil animales, entre perros y gatos, y este fin de semana se aplicará las dosis a otros siete mil.

Indicó que para las semanas próximas Salud Pública espera aplicar vacunas antirrábicas a cien mil animales, además de los casos que se presenten en los centros regionales de salud que operan en  todo el país.

Los operativos de control de la rabia estarán más concentrados en las provincias San Cristóbal y Santo Domingo, además del Distrito Nacional, manifestó el doctor Rojas Gómez.

Afirmó que desde el pasado 15 abril no se han reportado nuevos casos de rabia humana, y añadió que las autoridades de salud se mantienen vigilantes para tomar las medidas preventivas de lugar en la población animal.

Exhortó a los dueños de perros y gatos a acudir a los centros antirrábicos de la Secretaría de Salud Pública para que les apliquen las dosis preventivas para evitar que se registren más casos de rabia.

El Nacional

La Voz de Todos