Deportes

Yvonne Losos: “Soy parte de esta patria”

Yvonne Losos:  “Soy parte de esta patria”

La trayectoria de Yvonne Losos de Muñiz es una historia digna de admiración.
Y digna de contar.

Losos de Muñiz, atleta de ecuestre, es una de ésas personas que Dios utiliza de instrumento para engrandecer a una nación o enseñar la bondad, sin importar el origen de donde venga.

La jinete fue colocada en el trayecto del Caribe y de manera específica en ruta hacia República Dominicana, nación a la que representa con orgullo y dignidad desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, a pesar de que pudo inclinarse por un país del primer mundo como Alemania, Canadá o Polonia.

También pudo decidirse a competir por otros en vías de desarrollo como Nigeria, Kenia o Argelia, todos del Continente Africano.

Nacida un día 8 de septiembre de 1967 en Ibadan, Nigeria, Losos tiene actualmente doble nacionalidad, la dominicana y la canadiense, donde residen sus padres.

Antes de que el destino la colocara con rumbo hacia República Dominicana, junto a sus padres en 1990, Losos vivió por poco tiempo los primeros años de su niñez en cada una de las tres naciones africanas antes mencionadas.

Luego sus padres se trasladaron hasta Canadá, donde establecieron residencia definitiva y adoptaron por esa nacionalidad.

Ella es hija de un ex atleta en la prueba de 100 metros planos y médico polaco, George Losos, y de la ciudadana alemana Gudrun Losos. Ha sido sin embargo, a la patria de Juan Pablo Duarte que Yvonne ha engrandecido con sus logros deportivos.

“No tengo raíces de un país en particular, soy una mezcla de todos. Tengo pasaporte canadiense y Dominicano, pero en República Dominicana me siento en casa”, dijo Losos de Muñiz durante una entrevista concedida a la redacción deportiva de El Nacional.

Acompañada de su esposo Eduardo Muñiz y por el presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, ingeniero José Manuel Ramos, Yvonne habló largo y tendido y sin cortapisas de su trayectoria deportiva.

“Cuando uno adopta una nacionalidad y decide cargar con la bandera de un país, si es atleta como es mi caso, lo hacemos porque sentimos ser parte de esa patria, ser parte de esa casa”, manifestó.

Losos reveló que nació en Nigeria cuando su padre George, un doctor en patología, se estableció en esa nación del Norte de África para estudiar una enfermedad contagiosa en animales.

Dijo que la profesión de su padre le ayudó mucho a tener amor por los caballos y decidirse por los deportes de ecuestre desde muy temprana edad.

81
Años tiene el padre
De Yvonne Losos, quien comenzó a montar como adolescente en Alemania.

Cómo llega al país

Yvonne Losos confesó que llegó al país en 1990 y que conoció a su esposo Eduardo Muñiz, cuando sus padres George y Gudrun fueron al negocio del empresario a comprar materiales para la construcción de un hotel. Lleva 20 años de unión matrimonial con Eduardo.

Su padre George Losos

fue la persona que enseñó a Yvonne a montar caballos durante
su niñez en Nigeria, particularmente en Kenia, donde creció
la multimedallista dominicana de oro, plata y bronce.