Opinión

¿Zafa?

¿Zafa?

Los supersticiosos dicen que los días como el de hoy, o sea, viernes 13, son de doble mala suerte: por el viernes y naturalmente por coincidir con el 13.

La mayoría de los hoteles en muchas ciudades de los Estados Unidos, incluyendo la Capital del Mundo, esto es, Nueva York, suelen ignorar, obviar, pasar por alto el número 13, precisamente para el piso que va entre el 12 y el 14.

Es increíble las cosas que el ser humano hace cuando se trata del número 13, pero si es mezcla de viernes con 13 entonces suele gritarse: “¡Zafa!”

Yo no voy aquí a explicar los orígenes de este asunto del sufrido número 13, tan odiado y temido como Tamerlán (que en realidad era un tremendo hombre de Estado) y tan rechazado como Judas (¿el calumniado?), pero quiero decir algo “a favor” de tan despreciado numerito.

Porque todo en la vida es relativo (¿no es así, doctor Einstein?), y por eso el número 13 tiene también sus “logros”, por cierto nada despreciables.

Por ejemplo, se juntaron 13, Cristo y los 12 discípulos (que suman 13), y de allí surgió una religión que tiene 2 mil años y un credo cristiano que en sentido general agrupa a miles de millones de seguidores. No está mal el logro del 13, aunque algunos ateos sostienen que precisamente de esos 13 viene el “lanzamiento” por todo lo que vino después, incluyendo la crucifixión.

Bueno, el caso es que el número 13 lo que le ha traído a Álex Rodríguez es buena suerte: el contrato más alto de la historia del deporte mundial, originalmente por 257 millones de dólares, duplicado después por el picoteo adicional que traen las Grandes Ligas.

Y él, que lleva el número 13 en la espalda de su uniforme, también tiene logros como lo de ser uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Y también la suerte de levantarse a Madonna, Kate Hudson, Cameron Díaz y otras estrellas. Fidel nació 13 de agosto, otro 13 dichoso.

Los productores de la serie de películas “Viernes 13” tampoco se quejan de mala suerte, sino que gracias al viernes y al 13 han ganado millones por pipá.

Y como se acaba el espacio, también recordar que Bill Gates dice que su primer millón lo hizo un viernes 13, y que Trucutú dice que el Príncipe inaugurará la Presa de Monte Grande en el año 2013… siendo otra vez ¡presidente de la República!

Pero, por si acaso (sin que tenga que ver con LF), hoy es viernes 13: ¡Zafa!

El Nacional

La Voz de Todos