Reportajes

ZooDom celebra 11 Festival Aves Endémicas

ZooDom celebra 11 Festival Aves Endémicas

Lo que aparentemente era sólo un evento para recordar y motivar la conservación de las aves endémicas de   República Dominicana, ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender acciones por parte   de la comunidad y   la colectividad científica para proteger 16 de sus especies endémicas, en vía de extinción.

El Onceno Festival de Aves Endémicas, que organizan cada año el Zoológico Nacional  Arquitecto Manuel Valverde Podestá, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe (SCSCB) tuvo como objetivo  lograr que los habitantes  tomen conciencia de la invaluable variedad de aves endémicas que tiene República Dominicana, 31 en total. El endemismo de una especie implica que no existe  en ninguna otra parte del mundo.                

El festival se celebra en todo el Caribe durante un mes, desde el 22 de abril al 22 de mayo, y este año se realizó con el  tema de  “Vincular a la gente con la conservación: Veinte formas de contribuir a la conservación de las aves”.

En el ZooDom

El Onceno Festival de Aves Endémicas, es parte de una acción educativa del Zoológico Nacional  en  atención a su misión respecto de la comunidad y la conciencia que debe hacer para contribuir a la preservación de las especies endémicas.

 Patricia Toribio, directora del ZooDom, indicó que mediante charlas y talleres, se llegó a centenares de estudiantes de escuelas y colegios, a los cuales se les habló sobre la vital importancia de las especies endémicas y su preservación en la isla.

 Se realizaron, además, demostraciones que sirvieron para interactuar con algunas de esas especies y se introdujo a los participantes en el tema.

Educadores del zoológico y activistas y dirigentes de la Sociedad Ornitológica, unieron esfuerzos para animar actividades educativas.

La situación

 Jorge Brocca, presidente de la Sociedad Ornitológica, sostiene junto a Adrell Núñez, director de ciencia y conservación del ZooDom, que en la  isla    encontramos 31 especies de aves únicas que no existen    en ninguna parte del mundo.

“Podemos destacar la cigua palmera, que es el ave nacional, el carpinterito de sierra, que la gente sólo lo conoce por su canto; el majestuoso gavilán de la Hispaniola, la  especie más expuesta al  peligro de nuestra isla; el perico, que  visita  las zonas verdes de Santo Domingo y  el pájaro bobo que deleita con su canto todas la mañanas”, afirma Brocca.

Educar, educar

El doctor Adrell Núñez, dice que la clave para la conservación de las especies en peligro de extinción está en la educación, sobre todo de las nuevas generaciones, sin descuidar la conciencia de los jóvenes y quienes viven en los campos.

“La gente se motiva a conservar y proteger lo que conoce, por lo que hemos insistido en hacer presentaciones en directo al público estudiantil, de modo que sepan que tenemos estas aves endémicas (es decir, propias únicamente de República Dominicana), en peligro y que hay que tomar un papel responsable para conservarlas” dijo el doctor Núñez.

Invitó al público familiar y escolar a seguir visitando el ZooDom.

EL DATO

En serio peligro:

1.     Cuervo  (Corvus leucognaphalus)

2.     Diablotín  (Pterodroma hasitata)

3.     Yaguaza  (Dendrocygna arborea)

4.     Gavilán  (Buteo ridgwayi)

5.     Perdíz Coquito Blanco  (Geotrygon leucometopia)

6.     Paloma Ceniza  (Columba inornata)

7.     Cúa  (Hyetornis rufigularis)

8.     Golondrina Verde  (Tachycineta euchrysea)

9.     Zorzal de Bicknell  (Catharus bicknelli)

10. Zorzal de la Selle  (Turdus swalesi)

11. Cotorra  (Amazona ventralis)

12. Perico  (Aratinga chloroptera)

13. Cigüíta Aliblanca  (Xenoligea montana)

14. Chirrí de Bahoruco  (Calyptophilus tertius)

15. Chirrí de Neyba  (Calyptophilus frugivorus)

16. Pico Cruzado  (Loxia megaplaga)

Fuente:  www.zoodom.gov.do/biodiverso/peligro.

El Nacional

La Voz de Todos