“Crónicas de nuestra Identidad”



http://img1.elnacional.com.do/image/article/98/460x390/0/4FEAB382-2E76-4335-9C84-F8A022B51611.jpeg

Las paredes del Museo de las Casas Reales lucen engalanadas con la creatividad pictórica del artista Jennaro González Pacheco, quien a través de su gracia y pasión por lo verdaderamente criollo ha dado vida a la muestra pictórica “Crónicas de nuestra Identidad”. Está dedicada a la identidad sociológica nacional, y consta de  dieciséis obras de formato grande y un mural, que recogen la terminología más auténtica de las expresiones dominicanas y dan vida a aquellos personajes del diario vivir de esta sociedad.

Componen parte de los personajes que entran en juego protagónico de esta individual: el Chivo Loco, El Tigre Gallo, El Berengenal, la Cojioca, el Grillo,  El hombre del maletín, entre otros .

Crónicas de nuestra Identidad” es auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Museo de las Casas Reales y la Galería Guernica, siendo esta la novena individual del artista.

 Para el reconocido sociólogo Dagoberto Tejeda la muestra es de gran valor sociológico por que nunca antes se había plasmado en la plástica esos personajes que son de todos conocidos pero nunca antes vistos.

Después de veinte y dos años maravillado con nuestras hermosas trinitarias y muros coloniales el maestro Jennaro nos rinde homenaje con este legado.

 “Esta Obra la entrego lleno de regocijo al deleite, de todos mis amigos dominicanos quienes a través del tiempo de mi permanencia en el país, me han entregado todos sus afectos, mi primordial interés es el conocimiento y la permanencia de las mismas, para las actuales y nuevas generaciones, para evitar que la transculturización borre este invaluable patrimonio cultural dominicano.” Manifestó, Jennaro González.

El pintor colombiano en su obra hace evidente el impacto causado por la zona histórica, recreando los monumentos con el alucinante desorden con que se liberan, trepando, las flores de la trinitaria.

El mar se trasmuta en el pretexto idóneo para entregarnos con maestría una composición armónica con predominio del azul, donde es la luz la que construye la magia en la composición pictórica, aprecia el crítico de arte Gammal Michelén.

Duración

La  exposición

 “Crónica de nuestra identidad”  estará abierta al público hasta el 6 de julio en el Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas esquina Mercedes, Ciudad Colonial.