VENECIA (AP).- La película israelí Lebanon (Líbano), sobre la guerra de 1982, recibió el sábado el máximo galardón en la 66ta edición del Festival de Venecia. El jurado anunció al ganador del León de Oro y reveló quienes fueron los otros premiados en el undécimo y último día del encuentro.
La película antibélica que dirige Samuel Maoz es una coproducción franco-alemana-israelí. Relata la historia de comandos israelíes que patrullan una población hostil y es contada desde el punto de vista de quienes se transportan en un tanque de guerra. Dedico esta obra a la gente alrededor del mundo que regresó sana y salva de la guerra, dijo el director durante la ceremonia de premiación.
Ellos trabajan, se casan, tienen hijos, pero los recuerdos se quedan clavados en sus espíritus. Maoz era joven cuando prestó servicio militar en las fuerzas armadas de Israel durante la invasión, que desencadenó una ocupación de dos décadas por parte de su país.
La revista Variety la consideró la mejor y la más audaz de la reciente miniola de películas israelíes. El León de Plata al mejor director fue para Shirin Neshat por Zanan bedoone Mardan (Mujeres sin hombres). Soul Kitchen de Fatih Akin, obtuvo el premio especial del jurado.
La Coppa Volpi a la mejor actuación fue para Colin Firth por A Single Man, de Tom Ford (Estados Unidos) y Ksenia Rappoport por La doppia ora, de Giuseppe Capotondi (Italia).
Jasmine Trinca de Il Grande sogno, de Michele Placido (Italia), ganó el premio Marcello Mastroianni al joven actor o actriz emergente.
El premio Osella a la mejor escenografía recayó en Sylvie Olivé por Mr. Nobody, de Jaco van Dormaet (Francia), y el Osella al mejor guión en Todd Solondz por Life During Wartime (Estados Unidos), dirigida por él mismo. Un total de 25 películas participaron de la competencia.
El jurado fue presidido por el cineasta taiwanés Ang Lee e integrado por Sandrine Bonnaire, Liliana Cavani, Joe Dante, Anurag Kashyap, Luciano Ligabue y Sergei Bodrov.