Silvio Rodríguez, el más popular, intimista y buscado de los cantautores que arrojó la Nueva Trova Cubana, ha regresado al país, entre otras misiones, para participar del Concierto Continente Acuático, esta noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y presentar su libro.
Sin dudas que físicamente no es el mismo. Algunas libras que sobran en la cintura, el pelo encanecido y noble, pero la mirada y la sonrisa siguen siendo las mismas, tal cual ocurre con esa sorprendente capacidad inspiracional de sus textos, que se han fijado al cuerpo social desde hace tanto tiempo y que ha generado una actitud de esperar de él, cubano y caribeño, siempre lo mejor, siempre la excelencia en textos y acordes. Y cuando se valora el aporte y el arte entregado, se van por el caño las consideraciones del cambio en lo físico.
Esta vez, el Silvio, alejado con la propiedad digna del paso del tiempo, de la imagen de adolescente delgado que enardeció con su Canción del Elegido a la juventud de los años 70 cuando 7 Días con el Pueblo, un festival musical como no se ha repetido nunca más nada parecido, viene a presentar su libro Cancionero, un volumen de 421 páginas contentivo de las letras de sus poemas que musicaliza para audiencias que esperan de su alma cada vez más inspiración y cada vez más compromiso.
El compositor y cantante cubano, entrevistado esta mañana en el matutino El Día, por Huchi Lora y Patricia Solano, dijo que la República Dominicana es la extensión de su Patria y que en esta tierra ha cultivado muchos de sus mejores afectos.
El artista, junto a quien estaba el ministro de Cultura y amigo personal, José Antonio Rodríguez, dijo que República Dominicana la percibe como extensión de Cuba.
Esta Patria la siento como parte de mí mismo. Hay mucho afecto cultivado y mucho amor entre el público y un artista que ha tratado de estar a la altura de lo que exige el proceso de amor y lucha de nuestros pueblos afirmó.
El concierto
No es un concierto de Silvio Rodríguez, sino un encuentro de siete cantautores, entre los cuales está el popularísimo compositor de Por quien merece amor.
Los demás participantes en Continente Acuático son : Juan Carlos Pérez y Fernando Osorio (de Venezuela) y los dominicanos Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y Pavel Núñez.
El acústico concierto es así: los siete con sus guitarras, sentados en media luna; cada cantautor con su guitarra hará rondas de tres canciones. Una que selecciona el artista a su gusto, otra que le pide el público y una última solicitada por uno de sus colegas artistas en escenario. La entrada al concierto requiere de una boleta que se reparte gratis en la Dirección de la Feria del Libro.
Los talleres
Durante la mañana los cantautores estuvieron ofreciendo talleres a jóvenes de su misma condición, en el bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, Letras de Mujer y la Sala de la Cultura Aída Bonelly, sobre la forma de musicalizar canciones, la manera de vincular la literatura al arte musical y los trucos de la comercialización.