400 niños en el Cibao necesitan cada año tratamiento por cardiopatías congénitas



SANTIAGO.-Al menos 400 niños nacen cada año en esta región con cardiopatías congénitas que requieren tratamiento por cirugía o cateterismo y si no son tratados morirán,  advirtió este sábado,  el doctor Juan Ramírez, de la Fundación Corazones del Cibao.

Ramírez,  dijo que el año pasado unos 70 niños de escasos recursos recibió a través de esa entidad,  tratamiento de sus cardiopatías, contribuyendo así en la disminución de la mortalidad infantil en el país.

El galeno habló en ese sentido durante una actividad en el Centro de Eventos y Convenciones Utesa, de esta ciudad,  con padres y niños que fueron parte del programa de cirugía el año pasado.

Precisó que reciben el apoyo de los médicos cardiólogos  pediatras de la región que son los que detectan a tiempo la situación congénita de los pacientes.

“Todos estos pacientes son de familias pobres que no tienen recursos para cubrir esos gastos que son altos,  porque la cirugía cardíaca es un procedimiento costoso y esto ayuda mucho porque la mortalidad infantil y neonatal en nuestro país es elevada”, dijo el doctor Juan Ramírez.

Ramírez,  llamó a detectar a tiempo las cardiopatías congénitas y aumentar el número de niños que deben ser tratados y lograr mayores resultados.

Dijo esperar con ansias la pronta apertura del aérea de cirugía del hospital infantil Doctor Arturo Grullón,  donde desde el año 2005 se realizaban un promedio de 120 cirugías cardiacas hasta el año 2015 y que por la remodelación del centro de salud se detuvo el programa.

“Afectó significativamente el programa porque lógicamente al ser pacientes del hospital hacerlo allí es mucho más económico y hemos hecho un esfuerzo de mantener vivo el programa y creo que hemos hecho un gran trabajo porque se han realizado este año 70 casos”, agregó.

De su lado, la directora del hospital infantil Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad,  doctora Cruz María Santana Rodríguez adelantó que están muy avanzados los trabajos en el area de cirugía que habían sido intervenidas.

“Es una buena noticia porque podemos seguir con el proyecto que tiene Corazones del Cibao para los niños, niñas y adolescente de la región”, añadió Santana Rodríguez.

Además de la fundación del Cibao en este programa de cirugía infantil participan el Club Rotario Santiago Monumental,  International Children’s Heart Fundatión (ICHF) y Rotary Internacional.