En la encuesta de El Nacional Digital, el 67.86 por ciento de sus lectores no consideran como un fecha especial el día de San Valentín.
En tanto, el 32.2 por ciento define como especial esta fecha.
El Día de San Valentín las tiendas y demás establecimientos ofrecen especiales en los productos que venden para que las personas los regalen a sus seres queridos.
Este año, fruto de la situación económica, las ventas han disminuido dijeron algunos comerciantes consultados.
La fecha es propicia para que los enamorados, a través de un obsequio expresen amor a sus seres queridos.
El 14 de febrero es también Día de la Amistad, uno de los valores de los morales inherentes al ser humano.
En este caso, el regalo u obsequio adquiere una connotación diferente a la que se expresa al ser amado.
Sacerdotes y sociólogos critican que el Día de San Valentín se haya comercializado, colocando en primer orden la venta de productos, la cual es inducida por las empresas a través de la publicidad por los medios de comunicación.
Hay varias teorías sobre el origen de la celebración de San Valentín. Para algunos, es la cristianización de una fiesta pagana que se celebraba en Roma en la época del imperio en honor al dios mitológico griego Eros que correspondía a Cupido en latín.
Una de las hipótesis sobre esa celebración es que en Inglaterra se celebraba la fiesta de Valentinus para intercambiar regalos.
Otra que expone que en el siglo III cuando los romanos perseguían a los cristianos, un sacerdote de nombre Valentín casaba a los cristianos que expresaban su interés en unirse maritalmente.