Mundo

Arzobispo de París renuncia tras una relación con una mujer

Arzobispo de París renuncia tras una relación con una mujer

Michel Aupetit

París (AP).-  El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París tras admitir que mantuvo una relación “ambigua” con una mujer en 2012.  

Michel Aupetit explicó el jueves en un comunicado que se ofreció a dejar el puesto para “preservar a la diócesis de la división que siguen provocando la sospecha y la pérdida de confianza”.  

El Vaticano dijo en un comunicado que el papa aceptó la renuncia de Aupetit y designó en su lugar a monseñor Georges Pontier.   Aupetit, que estaba al frente de la Iglesia de París desde 2018, envió una carta a Francisco ofreciendo su renuncia después de que un reporte en la revista semanal Le Point revelase que tuvo una relación íntima y consentida con una mujer. Aupetit dijo que no mantuvo relaciones sexuales con la mujer.  

El artículo en Le Point se basó en varias fuentes anónimas que dijeron haber visto un correo electrónico de 2012 que Aupetit envió por error a su secretario. Aupetit negó ser el autor del mensaje. 

 Los sacerdotes católicos hacen votos de celibato. En la época de la presunta relación, Aupetit era sacerdote en la arquidiócesis de París. “Pido perdón a aquellos a quienes pude haber hecho daño y aseguro a todos mi profunda amistad y mis oraciones”, dijo Aupetit en su comunicado. Dijo estar “profundamente perturbado por los ataques en mi contra”.  

En una entrevista la semana pasada con la radio católica Notre Dame, Aupetit dijo que “manejé mal la situación con una persona que tuvo contacto muchas veces conmigo”. Dijo que fue un “error” y decidió dejar de ver a la mujer después de hablar con el entonces arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, en 2012.   Solo el papa puede designar o destituir a los obispos o aceptar sus renuncias.

Aupetit tiene 70 años, cinco menos que la edad normal de jubilación de los prelados. El papa ha rechazado las renuncias de otros prelados envueltos en escándalos.  

El exarzobispo de la ciudad francesa de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, presentó su renuncia en 2019 después que una corte francesa lo condenó por no denunciar a un cura pedófilo. Francisco inicialmente rechazó la renuncia, pero luego la aceptó.  

Más recientemente, el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, presentó su renuncia debido al manejo “catastrófico” de los casos de abusos sexuales por el clero. Francisco la rechazó y Marx permanece en funciones.

El Nacional

La Voz de Todos