¿Qué Pasa? Tu Pueblo y su Origen

Conoce el origen de tu pueblo: La Romana

Conoce el origen de tu pueblo: La Romana

La Romana fue fundada en el año 1851, en los alrededores del río que luego fue llamado La Romana, lugar donde se desarrolló un caserío habilitado para el comercio extranjero.

Las operaciones comerciales fueron cerrada en el año 1857; la reabrieron en el 1860 y lo volvieron a cerrar en 1861.

El origen del nombre de La Romana, se derivó de un negocio establecido en un lugar que se llamaba La Romana establecido en lugar para el pesaje de los productos que constituían el tráfico por aquel puerto.

La Romana fue fundada en el año 1851, en los alrededores del río que luego fue llamado La Romana, lugar donde se desarrolló un caserío habilitado para el comercio extranjero.

En año 1855, la Ley 385 de fecha 9 de mayo, del Gobierno de la provincia creó el puesto militar en la zona, La Romana pertenecía a la común de El Seibo, y perdió esta condición al producirse la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

Luego por decreto número 4029,de fecha 28 de junio de 1900 la sección y poblado de La Romana fueron erigidos en puesto cantonal de El Seibo.

La Constitución de fecha 9 de septiembre de 1907, del presidente Ramón Cáceres, presidente Constitucional la convirtió en común o provincia.

Entre las empresas con mayor notoriedad de La Romana está el Central Romana Corporation, Ltd., una empresa Agro-industrial y Turística arraigada en República Dominicana. Inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar y se ha vuelto en el mayor productor del país.

El Central Romana Corporation fue pionero en el área de turismo y zonas francas. Además del azúcar, el Central Romana se ha diversificado en las siguientes áreas: Químicos, Zonas Francas, Ganado, Procesadores de Productos Cárnicos y Lácteos, Producción de Materiales de Construcción y Hierro, Operación de Puerto y Aeropuerto, Bienes Raíces y Hoteles.

El Central Romana tuvo como actividad principal la siembra de caña y la producción de azúcar, puede diversificarse y conformar un conglomerado de empresas con vida propia. Cien años de trabajo ininterrumpido, desde su fundación en 1912.

Siempre con la mira en el futuro y el progreso, implementando importantes programas de responsabilidad social en salud, educación, vivienda y alimentación. Es por esto que Central Romana invierte y confía en el futuro dominicano.

En las últimas décadas el político con mayor trayectoria de La Romana lo fue el ingeniero químico, Carlos Alfredo Morales Troncoso, quien en el año 1986 fue juramentado como vicepresidente de la República, acompañando a Joaquín Balaguer y luego fue canciller de la República por un largo tiempo.

Los principales lugares turístico de La Romana son Casa de Campo, Altos de Chavón, Isla Catalina, las playas Bayabibe, Caleta y El Caletón.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: San Juan

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos