Actualidad Congreso

Diputado afirma nueva provincia descentralizara Gran Santo Domingo

Diputado afirma nueva provincia descentralizara Gran Santo Domingo

Eliazer Matos

Santo Domingo.- Un diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Eliazer Matos (Elías), aseguró hoy que la provincia Matías Ramón Mella descentralizará la provincia de Santo Domingo.

Afirmó que la nueva provincia no afecta el presupuesto debido a que las instituciones van a funcional con el que poseen: “Se crea un senador, pero el Senado tiene su presupuesto; el gasto operativo de Santo Domingo es dividido por cantidad de población, se va a dividir, pero va acercar los servicios de representatividad a la gente”.

Puedes leer: Aprueban creación nueva provincia Matías Ramón Mella

Matos durante una entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN, precisó que los habitantes de los distritos municipales de Palmarejo, Pantoja, La Guayiga y la Cuaba no tendrán que atravesar el Gran Santo Domingo para obtener servicios, ya que con la creación de la provincia Matías Ramón Mella se crean esas necesidades institucionales.

Explicó que la provincia Matías Ramón Mella tendría unos 708 kilómetros cuadrados, con cuatro municipios y una población de un millón 400 mil.

Expuso que la división territorial va a general varios beneficios a los habitantes de la nueva provincia al poner como ejemplo el acercamiento de los servicios públicos, “Una persona de Pedro Brand ya no tendrá que ir a Invivienda de Santo Domingo Este, a un distrito judicial; también tendrá una dotación policial; cámara de comercio, servicio de seguridad ciudadana, entre otros”.

El diputado que también tendrá una gobernación, que es la representación directa con el Gobierno en esa demarcación, además una regional de salud, y todas las dependencias estatales que establece la ley.

Expuso que los miembros de la comisión hicieron un trabajo democrático y proactivo, realizando todo el proceso del estudio y las vistas públicas para la creación de la nueva provincia.

Explicó que el pasado mes de octubre, la comisión se trasladó a cada una de las demarcaciones que comprende en la actualidad la provincia de Santo Domingo: “Fuimos a Santo Domingo Este y convocamos a toda la sociedad, es decir, iglesias, empresariados y sociedad civil, para escuchar y recoger todas las necesidades e inquietudes sobre el proyecto que crea la provincia Matías Ramón Mella”.

Indicó Matos que el mismo procedimiento de escuchar a la sociedad se hizo en los municipios de Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. Diputado afirma provincia Matías Ramón Mella descentraliza Gran Santo Domingo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do