Actualidad Congreso

Esta semana es decisiva para varios proyectos ley

Esta semana es decisiva para varios proyectos ley

Faltando siete días para que concluya la presente legislatura, esta semana será decisiva para decenas de importantes proyectos de ley engavetados por años en el Congreso Nacional y otros en los que los legisladores han perdido mucho tiempo en dimes y diretes.

Entre los que morirían en el Congreso están los controversiales proyectos de Ley de Extinción de Dominio, que ha perimido en 7 ocasiones y la reforma del Código Penal, con más 20 años dando vueltas en las cámaras legislativas. Igualmente la reforma a las leyes electorales,  la propuesta de Código Electoral y la Ley de Vacuna que también es discutida por los diputados.

En los últimos días el ambiente es tenso entre el oficialismo que defiende como ordinaria y acorde con la Carta Magna la Ley de Extinción de Dominio y los detractores agrupados en  la oposición, que tildan las acciones del gobierno  como una jugada política para que la ley sea declarada nula en el Tribunal Constitucional.

La batalla se centra en la Ley de Juicio de Extinción de Dominio y en la manoseada reforma de un Código Penal, el cual data del año 1884, siglo XIX.

Un grupo de constitucionalistas, organizaciones cívicas como la Fundación Institucionalidad y Justicia, y Participación Ciudadana, aseguran que la Ley de Extinción de Dominio choca con varios aspectos de la  Constitución.

En ese sentido citan que afectaría el derecho de propiedad, lo que está protegido en el artículo 112 de la Carta Magna. Mientras el artículo 110 de la Constitución establece que las leyes no son retroactivas.

Te puede interesar leer: Senador PRM se opone Ley de Extinción

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se acusan mutuamente de temer y boicotear la aprobación de la pieza porque alegadamente  tendrían bienes que serían objeto de extinción por ser adquiridos de forma mal habida.

Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado, ha sido reiterativo en asegurar  que hay funcionarios del actual gobierno que tienen fortunas guardadas en paraísos fiscales las cuales serían objeto de extinción “y por eso temen como el diablo  a la cruz y sacaron la elusión fiscal, luego que había sido consensuada en la comisión bicameral”.

Mientras que el presidente de la comisión bicameral que estudió la iniciativa, el perremeísta Pedro Catrain, acusa a los peledeístas de intentar boicotear la pieza por temor  a tener que responder por los bienes que poseen.

También los partidos Fuerza del Pueblo (FP) Y Revolucionario Dominicano (PRD)  rechazan la pieza en lo concerniente a la retroactividad y porque pondría en riesgo la tenencia de  propiedad.

El artículo 110 de la Constitución establece que “La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Mientras el artículo 112 detalla que “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

Senado

El pasado 14 de julio el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo recuperar los bienes obtenido de forma ilícita.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do