Actualidad Gobierno

Instalan equipos con que sacarían 2 mineros

Instalan equipos con que sacarían 2 mineros

Parte de los equipos canadienses que instalan hoy en a zona donde están los mineros. fuente externa

Técnicos canadienses trabajaban esta mañana en el ensamblaje de los equipos pesados que llegaron anoche al país procedentes de Canadá, para de inmediato comenzar sus operaciones de rescate de los dos mineros atrapados hace nueve días en un túnel de la  mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel.

 Al ofrecer la  información,  el director general de Minería,  Rolando Muñoz Mejía, dijo que el   proceso de  instalación podría durar  entre cuatro y seis  horas.

Luego del arribó en el aeropuerto Internacional de Las Américas en un avión militar Boeing C-17 Globemaster, los aparatos fueron trasladados al lugar donde están atrapados los obreros. Llegaron allí a las 4:00 de la madrugada.

Además de estos  equipos de Canadá, en el rescate del dominicano Gregorry Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yéper Ospina, la Corporación Minera Dominicana (Cormidon), dueña de la mina trabaja en varios puntos, tales como la instalación de una galería y la colocación de una tuneladora que se utiliza en la ampliación del Metro de Santo Domingo.

Tanto las autoridades como sus familiares han tenido la oportunidad de conversar con ambos trabajares, quienes se han mostrado tranquilos y en un buen estado de ánimo.

La mañana del jueves el presidente Luis Abinader visitó  la mina Cerro de Maimón, donde además, de hablar con los  dos mineros, dispuso hacer lo que sea necesario lograr sacarlos  “sanos y salvos”.

Recibimiento

A las 8:00 de la noche del domingo arribó al país el avión procedente de Canadá, luego de ser gestionado por el mandatario Abinader, a través de la embajadora dominicana en esa nación Michelle Cohén.

Los técnicos y el equipo de rescate para los 2 mineros llegaron anoche al país y fueron recibidos por la vicepresidenta Raquel Peña.

La tripulación y los aparatos fueron recibidos en la terminar de Las Américas por la vicepresidenta  Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Peña, encargada del Poder Ejecutivo,  ante la salida del país del Jefe de Estado,  recibió el personal  entrenado enviado por el Gobierno Federal de Canadá, que llegó con los equipos para el rescate de los dos mineros atrapados.

“Hace unos días, desde el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Embajada en Ottawa, solicitamos la colaboración del Gobierno Canadiense, vista la vasta experiencia de dicho país en el sector minero y los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. De inmediato, el Gobierno de Canadá respondió de manera afirmativa a nuestro llamado, movilizando los recursos”, indicó la vicepresidenta.

Te puede interesar leer: Ayuda canadiense para rescate mineros llega hoy 8:00 de la noche

Detalló que  Luis Abinader, quien regresó al país anoche desde Colombia donde participó en la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, se ha mantenido en constante seguimiento a la situación y en coordinación de la llegada de los equipos que se espera faciliten la extracción de los mineros.

De su lado, el ministro Almonte indicó que la maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar dos  metros por hora “lo que significa que “nosotros que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo”.

Libras

Boeing C-17 Globemaster arribó con más de 52,000 libras de equipos. Entre los equipos  figuran un  taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras. Cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia