Actualidad Congreso

El Código Penal de nuevo en legislatura

El Código Penal de nuevo en legislatura

El presidente Luis Abinader convocó anoche a una legislatura extraordinaria.

El Congreso Nacional iniciará este martes la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año 2022 con decenas de proyectos pendientes de conocimiento y aprobación, incluyendo el Código Penal, que ya tiene más de 20 años dando vueltas en el organismo.

Igualmente quedaron pendientes para el inicio de legislatura ocho contratos de préstamos depositados por el Poder Ejecutivo, por un monto de US$ 951. 3 millones.

En tanto que por tercer año consecutivo Alfredo Pacheco será postulado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para presidir la Cámara de Diputados y Eduardo Estrella el Senado de la República.

El 23 de noviembre del año pasado el Senado de la República aprobó en segunda lectura el Código Penal de la República Dominicana, que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales.

Pero tras ser remitida a la Cámara de Diputados la pieza quedó sobre la mesa el 11 de enero al finalizar la segunda legislatura del año 2021 por la falta de acuerdo entre los diputados en torno a la legislación.

En la reforma del Código Penal se presentan aspectos novedosos como el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión, así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

También contempla nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros. El Código Penal que rige actualmente en la República Dominicana data del año 1884.

Te puede interesar leer: Vuelve a perimir el proyecto Código Penal

Otros proyectos pendientes son las reformas a las leyes electorales, Código de Agua, creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, los proyectos de ley de Código Civil, de Comercio Marítimo, el que modificaría la ley No. 42-01 o General de Salud y el que derogaría leyes y artículos para eliminar exenciones e incentivos fiscales.

Mientras que de los  préstamos pendientes cuatro están en el Senado e igual cantidad en la Cámara de Diputados.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do