Actualidad Gobierno

Sectores difieren por pedido envío tropas a Haití

Sectores difieren por pedido envío tropas a Haití

Situación de Haití es cada día peor ante el avance de las bandas criminales.

La solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry,  de ayuda de  la comunidad internacional para hacer frente a la situación de ingobernabilidad de su país, que incluiría un eventual  despliegue en la nación caribeña de  efectivos militares provenientes de otros países, no ha sido acogida de igual manera por  la comunidad internacional y los haitianos.

El primer resbalón proviene  de la Organización de las Naciones Unidas, que planteó el despliegue de tropas que no sea bajo su bandera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el domingo una carta al Consejo de Seguridad en la que propone el envío inmediato de una fuerza de acción rápida a Haití. 

Pero indica que sea  uno o varios Estados miembros que la desplegarían   para ayudar a la policía  de Haití.

Senado

La mayor disidencia  es del interior de Haití donde el Senado de esa nación rechazó el pedido de ayuda alegando que se trata  de una maniobra de Henry para quedarse en el poder.

“Henry está usurpando las prerrogativas del Presidente de la República, que es el jefe del Estado” ya que entiende  es el intento de un gobierno ilegal, impopular y cada día más cuestionado de utilizar fuerzas extranjeras para mantener el poder a toda costa y retrasar así el retorno de Haití al orden constitucional”.

Te puede interesar leer: ¿Qué harían los cascos azules de la ONU de nuevo en Haití?

Paraison

Edwin Paraison,  director ejecutivo de la Fundación Zile, dijo que “es inaceptable que la comunidad internacional no considere las propuestas a la crisis que se hicieron entre los haitianos”.

“En este contexto se está escribiendo una página muy triste y una de las más vergonzosas de la historia de Haití con la autorización acordada por el consejo de ministros al jefe de Gobierno, Ariel Henry, para solicitar una fuerza especial extranjera  sin definir  las condiciones  de actuación ni el tiempo de permanencia”, dijo.

Pelegrín Castillo

El  vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró hoy que no es necesario llegar a un pacto nacional para el país aplicar su política migratoria, ya que la Constitución y las leyes migratorias y labores son claras en ese sentido.

Cree el que el presidente Luis Abinader al hacer la propuesta se estaría haciendo eco de la demanda de ciertos sectores empresariales atrasados y rentistas que aspiran a que las leyes nacionales se ajusten a sus intereses personales y comerciales.

Según el exdiputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, desde hace tiempo las políticas públicas, en especial los subsidios y las exenciones, se están empleando en forma retorcida con efectos perversos de desnacionalización de diversos mercados laborales.

Pelegrín dijo que eso es grave, al punto que  las normas de nacionalización del trabajo, como la penalización de a los empresarios que contratan a los trabajadores indocumentados  sean letra muerta, en detrimento de  los dominicanos más pobres.

“En realidad esas prácticas irresponsables e ilícitas, son la consecuencia de los pactos inconfesables que se han concertado entre las las clases dirigentes sin visión de nación, con los poderes foráneos y los organismos internacionales, para convertirnos en los hechos en los administradores de las crisis haitianas”, expuso el dirigente político.

Castillo advirtió al jefe de Estado  que sus planteamientos de política exterior, podrían ser correctos y certeros, pero nunca  eficaces sino vienen acompañados de acciones coherentes, consistentes y creíbles.

No refugiados

Castillo saludo lo expresado por  Abinader el domingo  en la frontera, en el sentido   de que República Dominicana no permitirá refugiados haitianos.

 “Esta muy bien que el Presidente haya dicho que no aceptará refugiados de una crisis que ha sido creada, atizada y profundizada, precisamente para producir una mudanza de millones de haitianos hacia República Dominicana”, dijo.

Sin embargo, el exlegislador, entiende que se manda una  señal contraria, cuando se afirma que la política de repatriaciones que es un imperativo nacional dado que la presencia haitiana ha desbordado con mucho los límites de las capacidades nacionales.

“Los que han trabajado en la solución dominicana a los problemas de Haití Estado Fallido, solo pueden ver en esa postura gubernamental el flanco débil por el que pueden colar un nuevo plan de regularización y continuar de facto ejecutando la fórmula perversa recomendada por ONU en 1949”, enfatizó Castillo.  

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia