¿Qué Pasa?

Canción de Juan Luis nominada para entrar a Biblioteca Congreso USA

Canción de Juan Luis nominada para entrar a Biblioteca Congreso USA

NUEVA YORK.- 33 canciones de músicos latinos fueron nominadas para ser incluidas en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre ellas El costo de la vida, de Juan Luis Guerra.

El presidente y vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso, los congresistas Raúl Ruiz y Adriano Espaillat, respectivamente, impulsan la medida. El Registro actualmente contiene 600 obras, de las cuales solo 23 (3.8%) fueron grabadas por músicos latinos.

Las nominaciones fueron elegidas intencionalmente para destacar la representatividad de la diversidad de la experiencia latina, por lo que están incluidas pistas en español y bilingües.

Cada año, la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones selecciona 25 grabaciones que contienen importancia cultural, histórica o estética para la vida en los Estados Unidos.

También te podría interesar: Juan Luis Guerra: «Entre el mar y palmeras»

Canción de Juan Luis nominada para entrar a Biblioteca Congreso USA
Canción de Juan Luis nominada para entrar a Biblioteca Congreso USA

Las otras nominaciones son: Feliz Navidad, de José Feliciano; Amor Eterno, de Juan Gabriel; El Rey, de Vicente Fernández; El Cantante, de Héctor Lavoe; Genie in a Bottle, de Christina Aguilera; Fuiste Tú, de Ricardo Arjona con Gaby Moreno; ItMust Be Him, de Vikki Carr; I Need to Know, de Marc Anthony; Romance, de Luis Miguel; HipsDon’t Lie, de Shakira; Corridos Prohibidos, de Los Tigres Del Norte; y Paloma Negra, de Chavela Vargas.

Asimismo, ¿Dónde Jugarán los Niños?, de Maná; Wasted Days and WastedNights, de Freddy Fender; Flashdance…What a Feeling, de Irene Cara; El poder de la luna, de Lumbre Del Sol; The Candy Man, de Sammy Davis Jr.; Luna Llena, de Elida Reyna y Avante; Suavemente, de Elvis Crespo; I KnowYouWant Me (Calle 8), de Pitbull; Lost in Emotion, de Lisa Lisa & Cult Jam (Lisa Velez); Black Sunday, de Cypress Hill; y J. Lo, de Jennifer López.

También, Gasolina, de Daddy Yankee; Sure Thing, de Miguel; (Hola bebé) Que Paso, de Texas Tornadoes; Dicen que soy, de La India; Rinconcito en el Cielo, de Ramón Ayala; Lean Back, de Terror Squad, FatJoe y Remy Ma; Rage Against the Machine, de Rage Againstthe Machine; Hoy ya me voy, de Kany García; y In the Heights – Original Broadway Cast Recording.