A propósito de COVID-19, la higiene debe llegar hasta los teléfonos

12_Actualidad_25_5,p01


En un día normal, ¿cuántas veces le pones la mano a tu teléfono? Ahora más que nunca, al estar forzados a trabajar desde la casa en lo que se aplaca la situación del coronavirus -específicamente COVID-19, porque se trata esta de una familia de virus- estamos en contacto continuo con estos equipos, y la realidad es que son una importante fuente de gérmenes. y estos a su vez son causantes de enfermedades.
La principal recomendación en estos tiempos dominados por coronavirus es lavarnos las manos con detenimiento para asegurar una limpieza total, pero esto de nada sirve si al completar la acción le ponemos la mano a cualquier superficie que no esté desinfectada, y eso incluye al omnipresente teléfono.
Podría pensarse que nuestro teléfono solo tiene nuestros gérmenes, pero esta es una suposición errónea. Basta con pensar en la forma en que solemos usar estos aparatos para saber que no es así: hay gente que al tiempo que come está atenta a sus mensajes, otros lo tienen en las manos al momento de comprar cualquier cosa, ya sea en efectivo o con tarjeta, y hay un grupo que no lo piensa dos veces para contestar llamadas y cualquier cosa aun estando en un baño público.
Todo este preámbulo sirve para afirmar que, sí, los teléfonos albergan una cantidad insospechada de gérmenes, y que es importante limpiarlos con frecuencia. A propósito de la pandemia de coronavirus y todos sus efectos indeseables, Alcatel ofrece los siguientes consejos para mantener la correcta higiene de tu dispositivo móvil:
1. Lavado frecuente de manos, incluso antes de limpiar los dispositivos. De esta manera se evita seguir esparciendo posibles bacterias o virus que puedan existir.
2. Apagar el smartphone al momento de desinfectarlo para evitar accidentes.
3. Prepara la mezcla:60 por ciento de agua y 40 por ciento de alcohol en un recipiente pequeño.
4. Limpiar con delicadeza, con una toallita de microfibra (de las usadas para limpiar los anteojos) sobre la pantalla y reverso del dispositivo. La mezcla se secará a los pocos segundos.
5. No olvidar limpiar el case, pasando la mezcla con la toallita de microfibra por ambos lados.
6. Lavar la toalla de microfibra con agua, jabón y un poco de alcohol. Dejar secar al sol.
Al final, lo adecuado es volver a lavar las manos. Se recuerda que la principal vía de contagio es respiratoria, por lo que al toser o estornudar se debe cubrir la boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.
En base a un estudio elaborado por la consultora norteamericana Dscout, durante un día entero, una persona puede llegar a tocar la pantalla de su smartphone más de 2,600 veces en promedio. Este dato puede representar un peligro para nuestra salud considerando que la pantalla del móvil puede contener hasta 600 bacterias, según datos de la Universidad de Barcelona.