Ni tan fiero como lo escriben
El diario Hoy publicó ayer como titular principal El PBI del país muestra bajón de la economía, lo que refleja una gran verdad, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto estimado por el Fondo Monetario para este año sería de 0,5%, comparado con el incremento de 2008, de 5,3 por ciento.
En economía, las cifras tienen más de una lectura, algo así como ni sí ni no, sino todo lo contrario. Por tanto, el titular puede ser refutado sin necesidad de confrontarlo. Veamos: el estimado de 0,5 por ciento en el crecimiento del PIB , significa que la economía nacional nunca ingresó en estado comatoso de recesión, como ha ocurrido en casi todo el mundo.
La economía de España, por ejemplo, caerá un 0,7 por ciento, según predicciones del FMI y el desempleo supera el 20 por ciento, síntomas que también afectan a Estados Unidos, que ha experimentado crecimiento negativo por cuarto mes consecutivo sin poder reducir la creciente pérdida de puestos laborales.
El FMI ha decretado el final de la recesión que ha agobiado a la economía global, pero para su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, la recuperación será lenta. A riesgo de que se señale que consuelo de muchos consuelo de tontos, hay que decir que la crisis dominicana se inscribe entre los males menores.
El tenebroso título de Hoy no sería tan angustiante si se recurre a la historia reciente de las predicciones del FMI sobre el comportamiento del PIB nacional, pues siempre la cifra de crecimiento real duplica a la vaticinada por ese organismo. Así ha ocurrido en los últimos cuatro años.
Así las cosas, hay que confiar que el PIB al menos se acercará este año al 3,0 por ciento como ha vaticinado el Banco Central, con lo cual el bajón de que habla el titular de Hoy no sería tan pronunciado.
El titular que comento vino acompañado con pie informativo sobre las gestiones del Gobierno con el FMI para acceder a fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que representa la mejor noticia.
El Directorio del FMI conocerá en Estambul, donde sesiona, la Carta de Intención del Gobierno dominicano previo a la firma de un acuerdo Stanb by, que permitirá el desembolso por parte del Banco Mundial, BID y del propio Fondo, de cerca de tres mil millones de dólares.
La nota alentadora es que el FMI no obligará al Gobierno a restringir gasto de capital ni aplicar reformas tributarias, sino a emprender un plan de obras públicas que sirva de programa anticíclico que ayude a expandir las actividades productivas. Como lo ven, el titulo de Hoy, aunque retrata una realidad, no es tan fiero como creyó el que lo redactó.